La educacion ambiental comunitaria y la prospectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO:

Analizar un artículo sobre prospectiva en Educación Ambiental Comunitaria, elaborar un ensayo comentado al respecto, obteniendo así las herramientas necesarias para realizar ejercicios de prospectiva.

I.-RESUMEN

El artículo muestra la propuesta de “Aplicar Técnicas prospectivas en procesos de educación ambiental comunitaria, mediante acciones participativas que permitan laconstrucción de futuros alternativos”. A manera de marco teórico, el artículo da a conocer desde el punto de vista de diferentes autores conceptos relacionados con “medio ambiente” así como de “prospectiva”. Además explica algunos métodos y técnicas para llevar a la acción la prospectiva (Escenario, Análisis estructural y estrategia de autores). Finalmente se da a conocer un proceso participativode prospectiva ambiental realizado.

II.-Abstract

The paper shows the proposed "forward-looking Techniques Apply community environmental education processes through participatory actions to allow the construction of alternative futures." As a theoretical framework, the article reveals from the point of view of different authors' concepts related to "environment" as well as "prospective." Itexplains some methods and techniques for the prospective action (Stage, structural analysis and strategy of authors). Finally we explain a participatory process conducted environmental foresight.

III.-PALABRAS CLAVE

• Prospectiva
• Pensamiento
• Ambiente
• Educación ambiental
• Saber ambiental
• Participación
• Futuro
• Visión
• Escenarios
•Análisis estructural
• Estrategia de actores

SUMARIO

I.- RESUMEN (Oscar 2010)………………………………………2
ABSTRACT (en Inglés)……………………………………..2

II.- PALABRAS CLAVE………………………………………….3

III.-SUMARIO (indexado)………………………………………..4

.

IV.-INTRODUCCIÓN…………………………………………..5
MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE.

V.-RESULTADOS………………………………………………10CONCLUSIONES

VI.-REFERENCIAS…………………………………………….11

IV.-INTRODUCCIÓN Y DESARROLLO
MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE.

La lectura realizada al artículo sobre “La educación ambiental comunitaria y la prospectiva”, permite conocer un método muy interesante para realizar prospectiva”.

En el primer apartado del artículo se abordan aspectos de gran relevanciarelacionados con la concientización de la realidad ambiental que vivimos. De hecho se menciona que nos hemos olvidado de la madre tierra y que esto ha traído como consecuencia la pérdida de especies y muertes de los seres humanos. Esto nos permite reflexionar lo referente a lo sucedido con el planeta a raíz de la Revolución industrial, que en su momento no se pensó en las consecuencias y ahoraobservamos graves desastres naturales como terremotos, maremotos, huracanes, etc. Al respecto, la lectura nos menciona que se debe pensar en las consecuencias que tiene la contaminación, los desastres que se acarrean con esta problemática existente a nivel mundial.

Como docentes tenemos la responsabilidad de contribuir con el sistema educativo creando en nuestros alumnos nuevos pensamientos, conuna visión clara de la realidad y de las graves consecuencias de mantenernos pasivos ante tales problemáticas.

Desgraciadamente, muchos docentes no están convencidos ellos mismos de la urgencia de implementar acciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente, y ante esto difícilmente son capaces de crear en sus alumnos la consciencia y la motivación de actuar en pro de la mejora y cuidadoambiental. Por tal razón se considera necesario que todos los sistemas no solo en el ámbito educativo, sino también los organismos gubernamentales, se unan para actuar de manera conjunta en diferentes acciones basadas en un ejercicio de “prospectiva ambiental”.

En el artículo se menciona que se trata de “educar para formar un pensamiento crítico, creativo y prospectivo, capaz de analizar las...
tracking img