La educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE MAESTROS 1519 ZINACANTEPEC
CURSO DE FORMACION CONTINUA 2009 -2010
SEDE: ESC.SECUNDARIA FEDERAL No 3 “RICARDO FLORES MAGON”
GRUPO CONTRATURNO

CURSO:
SEP190601
“LA EDUCACION AMBIENTAL EN LA PRACTICA DOCENTE II”

PARTICIPANTE: L.E.F. EFREN VALAZQUEZ CASTILLO.
R.F.C.: VECE771130FN6.
CURP: VECE771130HTLLSF04
C.C.T.: 15FZF0011E.

ASESOR DEL GRUPO: LIC. LEONORA DE MARIAMALDONADO NAJERA
ZINACANTEPEC, MEXICO, MAYO-JUNIO 2010

SESIÓN 1
Reflexión “lecturas la complejidad de los problemas ambientales y la vinculación de la educación ambiental.”
Como lo dice Morin en su método de la complejidad:
Consiste en considerar el enmarañamiento de datos sin reducirse a una explicación única pero también sin caer en las tentaciones de las contraindicaciones perezosas.
Existentres teorías que son utilizadas para lo que hemos sabido dirigirlas a favor de saber orientar a todos como sociedad refiriéndonos a:
La teoría de la información.
La teoría de cibernética.
La teoría de los sistemas.
En esto esta basada la complejidad y nos arroja la teoría de la organización lo cual nos trata de decir que hay que discernir lo singular de lo concreto.
Cada año se producen28,000,000,000 de botellas de plástico el cual va a quedar como basura en las calles el 81% y el resto se logra reciclar cada segundo se tiran al suelo 1500 botellas ante este problema no hemos sabido que hacer y no lograremos saber pues no hay la cultura suficiente en este ramo de cómo tratar la basura ante los días que dejamos pasar que esto nos invada por ser compradores compulsivos por quecaemos en el consumismo. Mucha gente tiene la necesidad de comprar objetos y servicios por que cree, o permite que le hagan creer, que son indispensables para la vida solo por que tales servicios son ofrecidos por la TV. Los diarios, las revistas… Pero, en realidad no comprende que solo genera un gasto de dinero para poseer bienes superfluos.
Esta conducta compulsiva por tratar de adquirir yconsumir todo producto que se publicita en los medios de comunicación, y que responde a un modelo económico, se denomina consumismo lo que nos da a producir miles de residuos que jamás aprendemos a tratar como seres que vivimos en un solo o en un todo como complejidad.
Deshacerse de los residuos inorgánicos que produce una gran ciudad no es tan sencillo como decir barrer la tierra bajo la alfombra. Larealidad indica que la materia no se destruye, y las miles de toneladas de basura diaria son, en gran medida las causantes de la progresiva contaminación del medio ambiente.
Las opciones existentes son los vertederos y la incineración. En la primera grandes ocupaciones de tierra se ven agredidas por líquidos altamente contaminantes, y la incineración es ecológicamente mas peligrosa aun, ya quelos gases tóxicos pueden generar enfermedades tan peligrosas como el cáncer entre otras.
El problema quedaría reducido en gran medida si los habitantes tomaramos conciencia de lo perjudicial que es el consumo indiscriminado. Si se diera importancia a la lucha ecologista, que intenta implementar la teoría de las tres R (reducción, reutilización y reciclaje), disminuirá el problema de embalajesdescartables, que se sustituirían por aquellos que pueden acondicionarse para volver a ser usados.
POR PARTE DE LA EDUCACIÓN:
La función educativa de la escuela requiere una comunidad de vida, de participación democrática, de búsqueda intelectual, diálogo y aprendizaje compartido, de discusión abierta sobre la bondad y sentido antropológico de los influjos inevitables del proceso desocialización la educación ambiental es necesaria no nada más como orientación sino como una materia a fin de formar más criterio y concientización del problema más latente en nuestros días sobre esto que es la contaminación de la local, regional y mundial.

Sesión 2
Reflexión individual sobre las siguientes cuestiones
Por que se precisa la necesidad de desarrollar los temas ambientales desde un...
tracking img