La educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10065 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION AMBIENTAL

La educación ambiental, como se denominan los esfuerzos por construir conocimientos, capacidades y valores sociales imprescindibles para alcanzar un ambiente sano y el desarrollo sustentable, se encamina a formar a niños, jóvenes y adultos como ciudadanos participativos y comprometidos con sus derechos y responsabilidades en relación con el medio ambiente.Si los orientamos en la casa y en la escuela, las niñas y los niños aprenderán a vivir de manera que aprovechen su medio sin perjudicarlo. Es decir, si aprenden valores de prevención y a disfrutar de los recursos naturales, de modo que su calidad de vida y la de todos los seres humanos sea mejor, sabrán cómo contribuir a mantener un ambiente saludable, bello y benéfico para todos.

Laeducación ambiental es también una vía para integrar a las personas con sus familias, sus comunidades y su país, así como para desarrollar en ellas el sentido de pertenecer a un planeta donde cada uno dependemos de los demás.

En todos los espacios de nuestra experiencia cotidiana ha crecido el interés y el conocimiento sobre la importancia de cuidar el medio ambiente para mejorar la calidadde nuestras vidas.

El deterioro y la sobreexplotación de los recursos naturales, los desastres que afligen continuamente a diversos pueblos del mundo, así como los sentimientos de identidad, belleza y orgullo que despiertan en nosotros los paisajes, los monumentos históricos, la diversidad cultural y los recursos naturales que existen en el territorio nacional, son constante tema deinterés de las familias y de la sociedad de México.

Pequeños cambios en nuestros hábitos diarios son imprescindibles para conseguir un país más habitable. También es importante la organización ciudadana para exigir a los gobiernos y las empresas el cumplimiento de responsabilidades institucionales, a fin de que las generaciones actuales y venideras de mexicanos podamos disfrutar equitativamentenuestro gran patrimonio natural, en armonía con los demás seres vivos.

La curiosidad propia de la infancia genera múltiples preguntas sobre la naturaleza y el ambiente, particularmente acerca del nacimiento y el cuidado de los animales, la diversidad de las especies, los cambios del clima y del paisaje. A los menores también les gusta comprender los distintos modos en que los sereshumanos nos organizamos y nos relacionamos para vivir en nuestro medio y aprovechar los recursos naturales disponibles. El mundo es de gran interés para ellos desde muy temprana edad.

Las niñas y los niños de México aprenden en la escuela acerca de las distintas regiones del país, sus ecosistemas y los recursos naturales sobre los que fincamos nuestras actividades económicas. También aprendenacerca de la importancia de cuidarlos y aprovecharlos de manera que podamos seguir contando con ellos. Por su parte, los jóvenes se involucran cada día más en los asuntos relacionados con el ambiente, sobre todo para contrarrestar los factores que producen su deterioro y que impiden disfrutarlo.

Entre las organizaciones de la sociedad civil que más atraen su atención están las dedicadas aprevenir problemas del medio ambiente y a restaurarlo para el bien de todos. En ocasiones en el cine y la televisión se pueden observar escenas fascinantes de especies y ambientes muy variados, las cuales nos ayudan a comprender mejor y a valorar las maravillas que nos rodean. También informan sobre problemas ambientales y desastres originados por fenómenos naturales en di versas partes delmundo, lo que nos causa tanto inquietudes como deseos de participar para evitarlos y resolverlos.

Es importante conversar sobre esto en casa; contar con los conocimientos necesarios para saber cómo participar en el cuidado del medio ambiente, de modo que podamos disfrutar y aprovechar nuestro patrimonio natural y sus recursos, tanto ahora como en el futuro. Es necesario aprender a...
tracking img