La educacion argentina: ley 1.420

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El devenir de los hechos había puesto en veredas opuestas a liberales y católicos. El presidente Roca, aconsejó al ministro Juárez Celman, evitar disputas con la Iglesia, aunque esto no sucedió, enfrentándose al nuncio Mattera. En 1882, el Ministro de Justicia, Culto, e Instrucción Pública, Manuel Pizarro, de gran formación cristiana, renunció, asumiendo Eduardo Wilde de creencias agnósticas. Eseaño se realizó el Congreso Pedagógico, donde la cuestión religiosa fue uno de los temas más discutidos.

En 1883, en reemplazo de Esqiú se designó a monseñor Clara, como vicario capitular de Córdoba. Este vicario protagonizó un enfrentamiento con la nueva presidenta del Consejo Provincial de Educación, la protestante Armstrong, pues basado en la fe de la funcionaria, Clara prohibió a los fielescatólicos, que enviaran a sus hijas a la Escuela Normal, sobre la cual tenía autoridad la Sra. Armstrong. Esta actitud le trajo a Clara como consecuencia, que el gobierno nacional lo separe de su cargo, y lo sometiera a juicio. Las maestras trataron de mediar en el conflicto, pero fueron sancionadas. El diario “La Nación” criticó la extrema rigurosidad estatal, el diario “El Nacional” fundado porobra de Roque Sáenz Peña y Carlos Pellegrini, defendió al gobierno a través de la pluma de Sarmiento, y los senadores, Pizarro y del Valle, se opusieron a la decisión oficial. José Manuel Estrada defensor de la Iglesia, fue destituido de su cátedra de Derecho Constitucional.

La disputa entre liberales y religiosos continuó. El nuncio Mattera fue expulsado, y las relaciones entre el estadoargentino y la iglesia católica, se quebró.

EL CONGRESO PEDAGÓGICO

El Congreso Pedagógico convocado en el año 1881, tenía como objetivo evaluar la situación de la educación, determinar los escollos que impedían su progreso, encontrar alternativas de solución, y establecer la participación del estado en la cuestión.

Las conclusiones a las que se arribó incluían la necesidad de una educaciónobligatoria y gratuita, que debía adaptarse a las particularidades de cada zona y de cada grupo de alumnos, reclamándose reformas metodológicas y de contenidos. También se hizo presente la discusión sobre la cuestión religiosa, predominando las ideas hacia una educación laica, sostenida por una comisión del Congreso de ideas liberales, frente al proyecto presentado por la Comisión de Justicia, Cultoe Instrucción, que contaba con el beneplácito de los católicos.

CONTENIDO DE LA LEY 1420

La sanción de la Ley 1420, el 8 de julio de 1884, en sus ochenta y dos artículos, divididos en nueve capítulos, significó un enorme progreso en materia educativa y como medio e lucha contra el analfabetismo, que se redujo en diez años al 53, 5 %. En 1914, los analfabetos representaban el 35 %.

Adoptóuna educación no totalmente laica, pero sí optativa en materia religiosa. Serían los progenitores los que decidirían sobre la educación religiosa de sus hijos que se impartiría en horario extraescolar.

Los padres adquirieron un rol de contralor y decisión no solo en materia religiosa, sino que un grupo de ellos, elegidos por el Consejo Nacional de Educación participaría en los distritosescolares, con fines de fiscalización del cumplimiento de las normas educativas.

Con respecto al ámbito de influencia se descartó la aplicación en las provincias, que dictarían sus propias leyes en materia educativa, por ser competencia del estado nacional las zonas de la Capital Federal, las escuelas normales y las colonias y territorios nacionales. La intromisión del estado nacional en lasprovincias se hizo sentir a través de inspecciones, ya que las subvenciones otorgadas por el estado nacional a las provincias, lo hacían poseedor de tal derecho.

El artículo 6 fijaba los contenidos mínimos a transmitir a los educandos, comprendiendo nociones básicas de lectura y escritura, matemática, nociones de geografía mundial, atendiendo a la geografía argentina en particular. Lo mismo sucedía...
tracking img