la educacion artistica

Páginas: 29 (7003 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
DIAGNÓSTICO Y FUNDAMENTACIÓN:
Con este proyecto anual se pretende constituir un ámbito en el que los alumnos/as desgranarán los elementos constitutivos del horizonte cultural en el que viven, a través del análisis, la producción y la síntesis de las relaciones entre los diversos planos de lo artístico. Esto se traduce en la valoración de determinadas producciones por encima de otras (a partirdel criterio de su valoración tradicional, porque han sido validados por una elite), o en la creencia de que la materia debe “volver culto” al alumno/a, como si éste fuera un objeto inanimado y desprovisto de historia, contexto, subjetividad.
El docente seleccionará músicas diversas para las clases, en cuanto a repertorios y estilos, puesto que es importante que los alumnos/as tengan laoportunidad de aproximarse a obras de artistas contemporáneos del pasado, nacionales o internacionales, propiciando la diversidad y enriqueciendo las posibilidades relacionadas a las configuraciones del lenguaje musical, en la recepción, en la producción y en la contextualización. Esta amplitud permitirá trabajar en la valoración estética y la formación de un juicio crítico. Surgen aquí algunas cuestionesque el docente deberá abordar en las clases: el desarrollo de la opinión personal, el grado de subjetividad en las consideraciones, los aspectos que pueden ser objetivados, así como la aceptación de las críticas, aspectos que el docente deberá pensar y buscar estrategias para vincular a los alumnos/as con músicas que no frecuentan, por desconocerlas o por no ser de su preferencia. Con relación aesto, es oportuno tener en cuenta que la obra musical es un sistema integrado, con un código específico que combina diferentes componentes, por esto, las diferentes propuestas de enseñanza deberán incluir aspectos que contemplen, en la recepción, el análisis y la percepción global de la obra como primera aproximación, para pasar luego hacia un análisis más puntual, que focalice la atención endeterminados materiales y en alguna organización particular del lenguaje, sin olvidar que la obra musical es una unidad donde confluyen distintos elementos. Asimismo, en la producción MÚSICA


LA ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA ESB
El arte es un campo de conocimientos constituido por diferentes disciplinas. Las mismas producen y transmiten sentido a partir de lenguajes específicos que seestructuran sobre la base de convenciones culturales. Es decir que se trata de sistemas conceptuales complejos, en los que las técnicas intervienen como medios para concretar lo que se quiere manifestar, y en los que el público no es un receptor pasivo sino un intérprete que interactúa con la producción estética. Además, la instancia productiva en sí misma posee un carácter interpretativo, ya que unrealizador siempre se desenvuelve en un contexto espacial y temporal determinado, en que debe atender a múltiples factores que condicionan la realización. Este es un proceso que sólo puede completarse con la intervención de un público, que hará su propia elaboración de la obra.
Se considera necesario efectuar algunas consideraciones sobre las implicancias que las definiciones sobre la culturay el arte tienen para esta materia. Una utilización usual de la palabra cultura es como sinónimo de determinadas manifestaciones artísticas; o de un saber ilustrado, de erudición, de modales o conocimientos ligados a un grupo social en particular; a las instituciones que representan lo “civilizado”. Lo que no pertenece a ese espacio queda relegado, y cuando se lo menciona es calificado depintoresco o marginal. En la enseñanza artística esto se traduce en la valoración de determinadas producciones por encima de otras (a partir del criterio de su valoración tradicional, porque han sido validados por una elite), o en la creencia de que la materia debe “volver culto” al alumno/a, como si éste fuera un objeto inanimado y desprovisto de historia, contexto, subjetividad.
La enseñanza de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion artistica
  • Educación Artística
  • Educacion artistica
  • Educacion artistica
  • Educacion artistica
  • Educación Artistica
  • Educacion Artistica
  • Educacion Artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS