La educacion ateniense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con el presente trabajo pretendemos dar información acerca de la infancia y la educación de los niños en la Atenas clásica entre los siglos VI y IV.
También se habla de todo el apoyo que tenían los niños como el tener un esclavo que los protegía de los peligros de la calle., les ayudaba en sus tareas y vigilaba su buen comportamiento en público.
De igual manera se comentan ciertos aspectos quedan pie a la comparación entre la educación que se impartía en Atenas y la educación que en la actualidad tenemos como por ejemplo el que los niños se separan del hogar durante cinco horas para recibir su clase y la suspensiones de clases por días festivos que es muy parecido al calendario que nos rige en la actualidad.


En la Atenas del siglo VI al siglo IV la condición de los niñosparecía ser diferente, se contaba con esclavos que se ocupaban de los pequeños y con los medios para yugar a los maestros de escuela y para fomentar en las jóvenes conciencias una vida de responsabilidades políticas.
En lo que respecto a los niños de las clases inferiores, de quienes se cree que pronto los pondrían a trabajar, se puede reconstruir algunas partes de su vida cotidiana basándose en algunasobras literarias como “los caballeros” cuyo autor es Aristófanes en la que cuenta como uno de los personajes, el carnicero, recuerda las rapiñas de su infancia vivida siempre en las plazas y mercados. En cuanto a los niños de condición servil (los paidos) existen escenas en algunas vasijas que los muestran consagrados al cuidado del hogar o al servicio de los atletas.
Aún cuando la informaciónque se tiene es limitada, se puede sin embargo adelantar que la vida del pequeño ateniense era muy diferente a la del joven espartano. La primera infancia se desenvuelve, de la misma manera, en la casa, habitada por grandes y pequeños, por hombres libres y por esclavos; una vez que el padre de familia ha aceptado al niño, le corresponde a la madre el cuidado de éste, lo cría hasta los dos o tresaños, lo mima, juega con él y le promete un destino glorioso. En esta tarea, la madre recibe a veces la asistencia del padre pero sobre todo de la nodriza y de un ama de más edad, no necesariamente esclava y que toma mayor parte en la educación del niño.
En este período de la Atenas clásica, el niño iba a la escuela a los siete años pero las niñas generalmente se educaban en la casa. Esta infanciaera rica en actividades lúdicas como el columpio, salto de cuerda, el volar papalotes y en juguetes que podrían ser pequeños animales, pequeños objetos y reproducciones en miniatura. Esos juguetes servían para enseñar a los niños cuáles eran sus responsabilidades, papeles, de acuerdo con su sexo; si bien todos jugaban a la pelota o al trompo, las muñecas y los instrumentos de cocina estabanreservados a las niñas.
En Atenas, la asistencia a la escuela implica una determinada experiencia de separación: el niño no abandona totalmente la casa durante varios días, puesto que retorno a ella después de las horas de clase, el hogar es un sitio del que se separa, y el pedagogo que es el esclavo encargado de acompañarlo y protegerlo de los peligros de la calle, de hacerle repetir sus lecciones, devigilar sus buenos modales en público, ayuda al niño en la transición al igual que sus pequeños camaradas del barrio con los que va a la escuela.
En Atenas, no existía, al parecer, una sociedad infantil organizada en grupos sólidos de niños de la misma edad. Los niños se agrupaban de una manera informal, sin una rigurosa distinción de edades, incluso antes de entrar a la escuela.
La pedagogíadice claramente lo que espera del proceso de formación y muestra la prefiguración en los héroes mitológicos y en los grandes personajes de la historia para facilitar el paso de la infancia (considerada como una edad llena de imperfecciones pero felizmente maleable) a la madurez que es el término del crecimiento y el único período valorado en la variedad del hombre.
Entre la casa y la escuela...
tracking img