La educacion basada en competencias.generalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 La educación basada en competencias: generalidades

En la actualidad, la palabra competencia parece ser una expresión mágica que soluciona los problemas y cuestionamientos que el cambio de la tecnología y la globalización económica han impuesto a las antiguas maneras de vincular las calificaciones con la formación profesional. Sin embargo, la historia y el academicismo, que todavía hoyprevalecen como predominio, nos muestran que para decir que un estudiante ha alcanzado un conocimiento, domina un campo determinado, o es experto en una materia; al igual que en los tiempos más remotos se le hace entrega de un diploma o certificado, el cual representa el símbolo de su historial escolar; es decir, se le acredita por esos estudios realizados. Es importante mencionar que el uso deltérmino competencia ha sido bastante difuso, algunos autores consideran este concepto como sinónimo de habilidad o destreza, mientras que otros hacen una diferencian de estos dos vocablos. Sin embargo, a pesar de esta imprecisión terminológica, dicha concepción se ha ido extendiendo en los distintos ámbitos, tanto laborales como educativos.

En el ámbito laboral se definen a las competencias, como“las actitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral, según estándares definidos por el sector productivo. En este sentido, se hace importante para la educación superior distinguir las competencias laborales de las competencias profesionales, definidas como “aquellas que se adquieren en la práctica profesional”, y lascompetencias de egreso, que “son aquellas que se adquieren durante los estudios”. (Dokú, 2005). Es decir, las competencias no son otra cosa que un planteamiento de la formación que refuerza la orientación hacia la práctica o desempeño y lo hace tomando como punto de referencia el perfil profesional. Frente a una orientación basada en el conocimiento de un conjunto amplio e indeterminado de saberesdisciplinares, las competencias constituyen una aproximación más verdadera al ejercicio profesional.

Para entender ampliamente el término competencia, es importante comprender la conceptualización del mismo a través de diferentes significados: desde el punto de vista etimológico, la palabra competencia comprende dos acepciones; “la primera de ellas viene del griego “agón” y “agonistes” queestá relacionada con competir en las competencias olímpicas; quiere decir rivalizar, enfrentar para salir victorioso y ganar. Una segunda acepción viene del latín “competeré”, Siglo XVI, que quiere decir te compete es el ámbito de tu responsabilidad”. (Rubio, Desarrollo de Competencias, 2008). Es importante mencionar, que el segundo de estos referentes conceptuales es el que se ubica en elcontexto educativo para el proceso de aprendizaje; partiendo de que éste es responsabilidad del alumno y la enseñanza es del docente. Independientemente del origen etimológico, la palabra competencia ha tenido varios significados en la historia. En el ámbito psicológico, en 1960 Robert White, humanista, decía que de acuerdo al diccionario de Webster la palabra competencia significa “adecuación,habilidad, capacidad y destreza, por tanto con ella se describen las habilidades para promover una efectiva y competente interacción con el medio ambiente. En 1980 Howard Gardner utiliza éste concepto “como capacidad para hacer algo en la Teoría de las inteligencias Múltiples, siendo que cada inteligencia posee una serie de competencias propias”. (Rubio, Desarrollo de Competencias, 2008). Este ámbitoconlleva a reflexionar que vivimos en una época en que la información aplicada a las esferas de la producción, están revolucionando en el aspecto económico, político, social y mundial; y por ende, también la forma de vida y de consumo de las personas, todo esto es lo que actualmente se le denomina “sociedad de la información o del conocimiento”; esta transformación conduce a que la educación se...
tracking img