La educacion basada en competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación Basada en Competencias
La educación basada en competencias, lejos de ser una educación atomizada, de corte
conductual y fragmentada, tiene ventajas que inciden significativamente en diferentes áreas
del proceso educativo, abriendo perspectivas más dinámicas, integrales y críticas.
1 Disponer de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarias para ejercer una profesión, quepuede resolver los problemas de forma autónoma, flexible y que está capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo. La UNESCO la define en (1996) como: Una competencia es el conjunto de comportamientos socioafectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividado una tarea.
La educación basada en competencias es una nueva orientación educativa que pretende dar respuesta a la sociedad del conocimiento. El concepto de competencia, tal y como se entiende en la educación, resulta de las nuevas teorías de cognición y básicamente significa SABERES DE EJECUCIÓN.
La educación basada en competencias se centra en la necesidad, estilos de aprendizaje ypotencialidades individuales para que el alumno llegue a manejar con maestría las destrezas
y habilidades señaladas desde el campo laboral.
En otras palabras, una competencia en la educación, es un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente una profesión.
Así las competencias se acercan a laidea de aprendizaje total, en la que se lleva a cabo un triple reconocimiento:
1. Reconocer el valor de lo que se construye.
2. Reconocer los procesos a través de los cuales se ha realizado tal construcción (meta cognición).
3. Reconocerse como la persona que ha construido.
La construcción de competencias no puede realizarse de manera aislada, sino que tiene que hacerse a partir de una educaciónflexible y permanente, desde una teoría explícita de la cognición, dentro de un marco conceptual, en un contexto cultural, social, político y económico.
La educación basada en competencias se refiere, en primer lugar, a una experiencia práctica
y a un comportamiento que necesariamente se enlaza a los conocimientos para lograr sus fines. Deja de existir la división entre teoría y práctica porquede esta manera la teoría depende de la práctica, implica la exigencia de analizar y resolver problemas y de encontrar alternativas frente a las situaciones que plantean dichos problemas, la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios y la facultad de aprender a aprender y adaptarse. La evaluación en un modelo por competencias se desarrolla a través de procesos por medio de los cuales serecogen evidencias sobre el desempeño de un alumno, con el fin de determinar si es competente o todavía no para manejar los diferentes aprendizajes.
En Términos Pedagógicos
Centrar los resultados en el desempeño implica modificar, no sólo los modelos curriculares, sino también las prácticas docentes, donde la enseñanza y la evaluación que tradicionalmente se había centrado en la información queel alumno almacenaba, deben cambiar.
La educación basada en competencias se refiere, en primer lugar a una experiencia práctica
y a un comportamiento que necesariamente se enlaza a los conocimientos.
En los últimos años se ha presentado la discusión, tanto en contextos internacionales como nacionales, en torno a las capacidades que los egresados deben poseer al terminar sus estudios. De igualmanera se han discutido las diversas perspectivas teórico-metodológicas bajo las cuales se plantea lograr no sólo una vinculación exitosa entre la teoría y la práctica, sino también entre la formación de los profesionales y las demandas de los contextos ocupacionales.
Así una de las perspectivas para la formación de recursos humanos que se ha utilizado en varios países es la teoría del capital...
tracking img