La educacion basica en el contexto nacional e internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION BASICA EN EL CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL

INTRODUCCION

Los cambios que se presentan en las sociedades del conocimiento y las necesidades de transformar a los individuos para prepararlos y ser competentes en la misma , así como la transformación de la sociedad misma para competir dentro del mercado laboral y económico con otras naciones,.
Han generado, que se realicenreformas en la educación básica como son, la Reforma Integral de educación preescolar (2004), de educación secundaria (2006) y el enfoque por competencias (2009).
Estos cambios presentados en el nivel educativo están siendo analizados tomando en cuenta sus beneficios, logros y la forma de aplicación por parte de los decentes. En el modulo de la practica profesional impartido en la maestría deeducación básica.
Gracias a este análisis he podido reflexionar sobre las diferentes formas de actuación en la práctica docente.
Considero que toda reforma educativa se da por los cambios acelerados que se producen en las sociedades y dichos cambios requieren de transformaciones para mejorar la calidad de los individuos y estar a la vanguardia de otros países.
El análisis de estas reformas vaencaminado a un mejor entendimiento sobre las mismas y a la vez mejorar y transformar nuestra práctica docente, facilitando el aprendizaje de nuestros alumnos y motivarlos a querer aprender, elevando así la calidad educativa, siendo este el objetivo primordial de la educación
En el presente ensayo se retoman los principales cambios trascendentales de las reformas, que han impactadosignificativamente en la educación, así como su importancia y beneficios para la educación básica.
Incluyendo el nivel de educación especial, que es el nivel donde desempeño mi labor docente, el cual se verá favorecido completamente en cuanto a la integración de los alumnos a las escuelas regulares.
Cambios como el enfoque por competencias que ha generado diferentes puntos de vista en cuanto a su aplicación,funcionamiento y resultados de la misma.

DESARROLLO

Al hablar de educación básica inmediatamente la relacionamos con la obligatoriedad
Los objetivos que a nivelnternacional, los diferentes organismos han propuesto; como la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (1990), la cual plantea el acceso universal para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de toda persona.Además establece que la Educación que se imparta, tiene que fomentar el deseo por aprender, y las posibilidades de acceder a una educación para toda la vida.
La Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos, Señala que los pueblos indígenas tienen derecho a una enseñanza en su propia lengua y cultura, y que la educación debe estar el servicio de la diversidad lingüística y cultural de todo elmundo.
En el foro mundial sobre la Educación celebrada en Dakar (2000) LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
Reafirma su compromiso de brindar Educación Primaria de Calidad para el año 2005. Y refieren que Calidad Educativa implica reconocer la necesidad de diversificar la oferta educativa.
Que es compromiso de los gobiernos y las sociedades vigilar que la diversificación de los servicios de EducaciónBásica, a los grupos minoritarios sea de calidad.
En la Cumbre del Milenio (2000) se establecieron “Objetivos de desarrollo de la ONU para el Milenio”. Donde destacan la Universalidad de la enseñanza primaria y la Igualdad de género y autonomía de la mujer, a alcanzarse para el 2005 en primaria y secundaria y para el 2015 en todos los niveles.
Gracias a los compromisos establecidos Internacionalmentepor todos estos organismos la Educación Básica Obligatoria se ha ido incrementando, actualmente abarca primaria y secundaria.
En el Sistema Educativo Mexicano está establecido I O 2 años obligatorios en Educación Preescolar.
En los 90s se diseñan planes y programas educativos a largo plazo, se favorece la descentralización y el apoyo a sistemas que permiten su autonomía.
Se establecen...
tracking img