La educacion bilingue en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

La Educación Básica Indígena Bilingüe en México12

María del Pilar Miguez Fernandez.3

Introducción

La educación indígena en México tiene, entre otros, el propósito lograr una educación intercultural bilingüe, sin embargo en las condiciones de nuestra realidad se requieren grandes esfuerzos para alcanzarlo. Abordaremos la situación actual de atención en educación primaria4 indígenabilingüe y los indicadores de desarrollo educativo en el plano nacional, de ahí focalizaremos las condiciones y retos en la atención a estudiantes indígenas en la Ciudad de México, donde confluyen diversas comunidades indígenas y están representadas la totalidad de las lenguas. Finalmente, presentamos una experiencia de educación bilingüe en una escuela en la Ciudad de México donde asisten niñas yniños indígenas de una comunidad hñähñü, como parte de un proyecto realizado por un equipo de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Funcionamiento de las escuelas y calidad educativa A nivel nacional se presentan serios problemas de funcionamiento de las escuelas primarias indígenas relacionados con la cobertura, la infraestructura y el personal docente, así mismo, todos los indicadores dedesarrollo educativo muestran que existen desventajas significativas para las niñas y niños indígenas.
1

El presente artículo es una versión adaptada del texto “Nunca es tarde para comenzar. Bilingüismo indígena y enseñanza bilingüe en primaria”, entregado para su revisión con fines de publicación en este año, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). 2 Para citar esta referência nas normasda ABNT: FERNANDEZ, M. Del P. M. La Educación Básica Indígena Bilingüe en México. In: SEMINÁRIO INTERNACIONAL EDUCAÇÃO INTERCULTURAL, MOVIMENTOS SOCIAIS E SUSTENTABILIDADE, 3., e COLÓQUIO DA ASSOCIATION POUR LA RECHERCHE INTERCULTURELLE (ARIC) NA AMÉRICA LATINA, 1, 2006, Florianópolis. Anais ... Florianópolis: CED/UFSC, 2006. p. 01 – 20. ISBN: 85-87103-32-6. Disponível em: Acesso em: 10 out.2007. 3 Maestra en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco.

2

De acuerdo con el documento del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) “La calidad de la educación básica en México 2004”, 34,664 maestros atienden a 840 mil 910 estudiantes indígenas en un total de 9mil 620 escuelas primarias del subsistema de educación indígena. La infraestructura de las escuelas es precaria con carencia de docentes y con prácticas pedagógicas inadecuadas (INEE, 2005). La calidad y cobertura de los servicios educativos están asociadas a las condiciones socioeconómicas; las y niños de recursos más bajos tienen un menor aprovechamiento lo que conduce a la repetición, al fracasoy al abandono de los estudios ( “Abandonan estudio” 2005). La población indígena, que representa el 13% de la población total del país (12.7 millones), es la más afectada por la pobreza: el 80.4% vive en zonas consideradas con un alto y muy alto grado de marginación y la anemia afecta a 36% de los niños indígenas menores de 5 años en el país, la desnutrición crónica llega al 44% de la poblacióninfantil (Robles, 2005). La cobertura en educación básica se ha ampliado pero aún resulta insuficiente, a lo que se añade el ausentismo y el abandono escolar. Se calcula que dos millones de niños y niñas entre 6 y 14 años no asisten a la escuela, y que alrededor de un millón son indígenas. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi) 2 de cada tres niñasy niños sin escuela son indígenas, lo que representa más del doble de promedio nacional (Robles, 2005). Entre las razones del no acceso a los servicios educativos se encuentra la dificultad para hacerlos llegar a las comunidades más alejadas y más dispersas, en parte debido a su creciente fragmentación en los últimos años en comunidades de menos de 100 habitantes (“Asimetría educativa”, 2005),...
tracking img