La educacion bolivariana

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
La Educación Bolivariana

Concepto:

Es concebida como:
Aquella donde el pueblo con conciencia política, se incorpora activamente en los procesos de cambio y transformación social, dondepriva la supremacía del hombre por encima del mercado y del capital.
En un Estado social, de derecho y de justicia, humanista y federal descentralizado, que garantice el acceso a los derechosesenciales de los más pobres, e impedir que los derechos se conviertan en objeto del mercado, el Estado debe ser garante de la equidad como principio ético y político, capaz de cumplir con la obligación dedarle a quienes no pueden, los mismos derechos que disfrutan quienes pueden. Refundar la República, signi.ca construir un nuevo modelo de sociedad, formar nuevos(as) ciudadano(as) y en consecuencianuevos(as) republicano(as); y el único instrumento que posee el Estado para lograr tal .n es la Educación, que por esencia rectora debe dirigir, orientar y supervisar.
La educación es un derechohumano y un deber social, obligatoria y gratuita y constituye la raíz esencial de la democracia. Está orientada al desarrollo pleno de la personalidad para el disfrute de una existencia digna, quetranscurra con una valoración ética del trabajo y con una conciencia de participación ciudadana en la toma de decisiones; lo que reafirma, su carácter democrático.
La escuela debe ser de calidad, quetenga como producto el desarrollo integral de los (las) estudiantes, de la mente o el intelecto, de las manos para el trabajo, del cuerpo para la salud física y mental, del espíritu para la creatividad,la inventiva y dotarlos del mayor dominio de instrumentos posibles, para lograr la soberanía cognitiva.
La transformación de la escuela pasa necesariamente por la presencia de maestros que tengancomo función principal la formación de republicanos para la construcción de la nueva República, de allí la importancia de formar a un nuevo(a) maestro(a) comprometido(a) con el proyecto de nación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación bolivariana
  • Educacion Bolivariana
  • Educación bolivariana
  • Educacion bolivariana
  • La educacion bolivariana
  • Pensamiento De Bolivar y La Educacion Bolivariana
  • El estructuralismo en la educación bolivariana
  • Ejes Y Pilares De La Educación Bolivariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS