La educacion chilena y la globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación Chilena en la
Perspectiva de la globalización.

INTRODUCCION.

En la década de 1980 acostumbrábamos a hablar cada vez más familiarmente del proceso de "internacionalización". Con ello nos referíamos al agudo cambio que había ocurrido en materia de integración económica y de apertura en materia de fronteras políticas. Concurría a ello el derrumbe del Muro deBerlín y la caída de los socialismos reales, como asimismo el cambio en la economía americana que se movilizaba hacia una mayor apertura. La experiencia de los países en desarrollo -que persiguieron por años un modelo de independencia económica que brindó pocos resultados positivos, al menos en el contexto de su dinámica productiva-estaba cambiando drásticamente hacia la apertura comercial. Laexperiencia exitosa de los llamados "tigres" asiáticos, que basaron su éxito en la apertura y el desarrollo del sector exportador.
Esta conjunción de procesos llevó a una creciente oleada de medidas en los distintos países, todas ellas en la dirección de producir apertura y mayor integración hacia el resto del mundo. Se ha vivido una época caracterizada por la pérdida de desconfianzas, y por una apuestageneralizada a favor del mayor comercio y de la integración productiva y comercial. A esto ayudó el tránsito de las reformas en Latinoamérica, especialmente a partir de la experiencia chilena, mexicana, uruguaya, y más tarde de Brasil, Argentina y Centroamérica, todas ellas con enorme énfasis en la función económica y comercial.
Sin ninguna duda, entonces, está realidad del capital internacional,que busca la mejor opción financiera para invertir y producir desde allí para el resto del mundo, empieza a dominar la realidad política vigente en cada país o región.
Si bien es cierto la internacionalización de la inversión y la producción es parte del fenómeno de la llamada globalización o mundialización, no lo es todo. En efecto, en paralelo a los desarrollos anteriores se produce unfenomenal cambio en materia comunicacional. Aparece Internet como un instrumento que se generaliza y que nos permite hoy día ver al mundo en otra dimensión.
La revolución infocomunicacional en que estamos, y que seguirá progresando en la misma medida en que el progreso técnico permita mayor capacidad de procesamiento y almacenamiento en nuestras máquinas, ha cambiado definitivamente al mundo. Lainternacionalización en que estamos inmersos, la interdependencia que ha inducido el cambio económico y tecnológico, hace que la globalización sea una realidad presente en nuestra nación, así como en nuestras escuelas y nuestros hogares. Y a partir de ellos otros cambios se anuncian: la movilidad internacional de nuestra mano de obra, la internacionalización de la educación, etc.
Sin duda, detenerabsolutamente el avanzado proceso de globalización en que estamos actualmente, y el elevado número de actores participantes, parece ser bastante menos realista y posible que lo que fue el hecho ocurrido a partir de los años treinta o cuarenta del siglo pasado. El proceso puede transformarse radicalmente por decisiones políticas o por intereses globales. Pero no podrá detenerse en todas susextensiones, particularmente aquellas que tienen que ver con tecnología e información. Por ello, considerar las consecuencias de este proceso sobre la educación en nuestro país, tiene gran importancia y abarca un problema real que está presente y en dinámico desarrollo.
La globalización es un fenómeno reciente, que marcará profundamente el futuro económico del mundo, y que como se ha dicho anteriormente,afectará a los países en desarrollo de una manera decisiva. Muchos autores y pensadores sobre el destino de la civilización, han venido repitiendo incesantemente que el mundo se está acercando cada vez más, que las comunicaciones van a tener un gran impacto en los patrones de vida de los países, que el acceso a la información va a determinar el desarrollo de las naciones. La globalización o...
tracking img