La educacion civica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación cívica:
Concepto:
Es una parte integral del individuo, como el estudio del comportamiento humano en la sociedad: es decir el estudio de las relaciones humanas.
Su aprendizaje se inicia en el hogar, cuando los padres, encargados o tutores, impiezan a formar al niño y a la niña como un ser social; es decir , cuando le enseñan a saludar a diferenciar entre las cosas que pueden o nohacer, a decir la verdad, a tratar vien a las otras personas, a vestirse con decoro…
Esta disciplina busca inculcar valores y actitudes positivas en las personas. Su fin es establecer buenas relaciones de convivencia en la sociedad. Para ello es necesario cultivar balores en los costarricenses, como : respeto , tolerancia, coperacion, solidaridad y sinceridad. La práctica de estos debeformentarse día a día para crear individuos que actúen por el bien común.
Estos primeros aprendizajes, fijan la aceptación de las personas en la comunidad, esta determinados por las norma s que la sociedad ha fijado como correctas y necesarias para convivencia pacifica y armoniosa y representan la esencia del ser costarricense. Ejemplo, a los niños y al las niñas se les enseña a amar a su Patria y acontribuir con el proceso material y el bienestar social.
Por medio de la educación cívica los ciudadanos toman conciencia de los siguientes dos puntos:
- sus derechos y sus obligaciones.
- La existencia de diversas instituciones políticas y sociales, su funcionamiento y la legislación que las rigen.
Esto les ayuda a convertirse en gente de bien consientes de sus derechos y deberescapases de construir un costa rica mejor y conocedoras de que sus actuaciones influyen sobre ellas, sus familias y su comunidad nacional y mundial.
Por lo tanto la educación cívica es, una asignatura comprometida con la paz, la democracia, el civismo, el patriotismo, los valores (universales y nacionales), el presente y, principalmente, el futuro de Costa Rica.

La importancia de la educacióncívica: se basa en que las personas aprendan a relacionarse en forma respetuosa en diversos ámbitos y con personas diferentes. Los niños y las niñas, todos los dias, se enfrentan a diversas situaciones en la casa, en la escuela y en la comunidad. Ante ellas, se debe reflexionar y actuar de manera responsable y sincera.

La razon de ser de la educación cívica: estudiar al ser humano en la sociedad;destaca las actuaciones que benefician a la comunidad nacional y mundial y proporciona los aprendizajes necesarios que favorecen una convivencia pacifica y armoniosa entre todos los seres humanos.
Se interrelaciona con otras ciencias sociales como: la historia, geografia, la etica ,el derecho, psicología y la sociología.
El objetivo fundamental es la formación de personas inteligentes, libres,responsables, pasificas, amantes del progreso, comprometidas, solidarias, capaces de crear y desarrollar proyectos que beneficien a todos.
La educación cívica se presenta como una oportunidad para educar a ala nación, porque:
- Contribuye en la formación de personas maduras, autónomas y responsables.
- Pretende desarrollar ideas claras y propuestas acertadas para fortalecer, pese a surealidad pluricultural, el ser costarricense, su sociedad y su estado; es decir la unidad nacional.
- Ofrece los espacios para que las y los ciudadanos del futuro enfrenten, con creatividad y responsabilidad, el reto de educarse para el bien social.
- Promueva la vivencia cotidiana del conjunto de valores que sustentan al costarricense.
- Fomenta el respeto por las institucionesnacionales.
- Valoran el que hacer de las personas que, a través de la historia, han construido la Costa Rica de hoy.
- Favorece la adquisición de los conocimientos necesarios para asumir, en un futuro cercano, la ciudadanía.

Temas cívicos:
Se destacan estos temas:
-Los valores individuales, sociales y políticos.
-Los derechos y los deberes.
-La organización...
tracking img