La educacion como acontecimiento etico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 10 “OSVALDO ZARINI”

Profesorado de Tercer Ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Lengua y Literatura
Práctica Docente II
Docente: Rodríguez, Marisa
Alumno: Velázquez, Rodrigo
Curso: Segundo año
Ciclo Lectivo: 2010

Las Prácticas delLenguaje ¿en busca de una contraescuela?

“El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo: así práctica el crimen y así lo recomienda. En su escuela, escuela del crimen Son obligatorias las clases de impotencia, amnesia y resignación. Pero está visto que no hay desgracia sin gracia,ni cara que no tenga su contracara, ni desaliento que no busque su aliento. Ni tampoco hay escuela que no encuentre su contraescuela”

Eduardo Galeano (La Escuela del Mundo al revés)

El proyecto social de la llamada "modernidad" se desarrolló en nombre de la emancipación social y de las libertades individuales como forma de liberar a lahumanidad de los paternalismos. Su propuesta se basaba en el progreso y el desarrollo. El desarrollo objetivo de la ciencia, la acumulación del saber, el desarrollo de formas racionales de organización social. Es una concepción del mundo que surge de la Ilustración, que se fundamenta en la idea de que la naturaleza se puede transformar y que el progreso social puede alcanzarse desarrollando de modosistemático la comprensión científica y tecnológica para aplicarlas a la vida social y económica. Pero hoy este proyecto está en crisis.
Como modelo de liberación quedó en la nada. La desilusión que acompañó a las grandes guerras, la destrucción causada por los avances científicos, la realidad social de hambre y exclusión hicieron entrar en crisis esta etapa del desarrollo de la humanidad. Lasnuevas condiciones sociales, políticas y económicas han llevado a reconceptualizar todos los sistemas de valores sociales y personales en que la modernidad se asentaba.
A partir de fines del siglo XX asistimos a un cambio vertiginoso, a un conjunto de transformaciones económicas, sociales y culturales que no tienen precedentes. Son "transformaciones profundas y muchas veces contradictorias.Transformaciones que exigen generar nuevos paradigmas y categorías de análisis que permitan dar cuenta de su impacto en todos los órdenes de la vida social (....), caen todo tipo de muros y barreras entre las naciones al mismo tiempo que se amplía la brecha en el nivel de desarrollo humano al que acceden los diferentes pueblos" (Filmus, 1999).
La educación en general, y las escuelas en particular,en momentos como este, se convierten para Hargreaves (1996) como la «papelera de la sociedad», esto es, «receptáculos políticos en los que se deposita sin ceremonia alguna lo no resuelto de la sociedad y los problemas insolubles». Estamos condicionados para admitir sin cuestionamientos la realidad y el sentido del medio social instrumentalizado que construye la escuela, en el que, incluso comomecanismos de control foucaultianos se dispersan agentes y autocontroles que nos impulsan a defenderlo, ya que sus métodos, discursos y prácticas han sido interiorizados, aunque no como una mera aceptación acrítica, en nuestros años de escolarización y en los posteriores.

La escuela en tiempos posmodernos

En general, el origen de la posmodernidad es situado alrededor de lossesenta, y como punto importante el colapso económico producido en 1973 por la crisis del petróleo. Es en esta etapa que las antiguas certezas ideológicas comienzan a cuestionarse. Todo puede cambiar, nada es inmutable, la imagen es toda poderosa, la respuesta debe ser rápida, los roles y las jerarquías cambian en forma continua.
Los sistemas escolares, como organizaciones de a modernidad, con...
tracking img