La educacion como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación como ciencia.

Generalidades.

Concepto General de Ciencia.
Es importante reconocer los conceptos de los cuales se hablará en el siguiente documento, es por ello que hay que iniciar mencionando la definición de ciencia: es el conjunto de conocimientos ordenados sistemáticamente acerca del Universo, obtenidos por la observación y el razonamiento, que permiten la deducción deprincipios y leyes generales. La ciencia es el conocimiento sobre la verdadera naturaleza del Universo.

Ahora es importante mencionar el concepto de ciencia de la educación: son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas. Se distinguen: Sociología de la Educación, Economía de la Educación,Antropología de la Educación, Historia de la Educación, Psicología Educacional, Pedagogía, Didáctica, Filosofía de la educación, Educación Comparada y Politíca Educacional, entre las más significativas.

Ciencia de la Educación y Pedagogía.
Para Durkheim la Pedagogía es teoría-práctica, una forma de reflexionar sobre educación, éstas reflexiones toman forma de teorías, que son combinaciones de ideas,cuyo objeto es dirigir la acción, considera necesaria a la Pedagogía porque orienta, pero no se puede confundir con la ciencia. Es por ello que postula que se debe ir elaborando una Ciencia de la Educación, la que trataría de describir, analizar, interpretar y explicar, hechos del pasado o presente, en el cual investiga sus causas o efectos. La Ciencia de la Educación aún no ha sido elaborada y,mientras no se elabore serán los conocimientos de otras disciplinas sociales, la base en que se sustente la Pedagogía; no ya en un saber de tipo especulativo, escolástico, sino en un saber científico, porque esa tecnología debe poseer un conocimiento científico de base para poder aplicarse. Desde la perspectiva de Durkheim el estudio de la educación puede ser considerado una disciplina científica,la ciencia de la educación, pues posee los tres caracteres de ciencia: 1) Se refiere a hechos observables. 2) Son hechos que pueden ser categorizados, no están aislados. 3) Busca conocer esos hechos en forma desinteresada, y sin juzgarlos (neutralidad): una regla metodológica es eliminar los prejuicios. La ciencia de la educación puede estudiar dos tipos de problemas: el de la génesis y el delfuncionamiento de los sistemas educativos.
Objeciones de la ciencia de la Educación.

Se han presentado objeciones para aceptar a la Ciencia de la Educación como una verdadera ciencia.

➢ Se ha dicho que la pedagogía no es una ciencia, que es un arte; en algunos conceptos mencionados, se incluye esta idea muy extendida. Tradicionalmente, se pensó que la educación de las nuevas generacionesera tarea de inspiración y propiamente una obra de arte.

➢ Se ha llegado a decir que la Ciencia de la Educación no es una ciencia porque no ha formulado principios o leyes universales. Esta objeción no tiene razón de ser, porque, apoyándonos en el concepto de ciencia que aceptamos, basta con que los conocimientos constituyan un sistema y se apoyen en principios, para que tengan el carácterde ciencia, lo que no quiere decir que forzosamente todas las ciencias deban elaborar, en el menor plazo, sus propias leyes.

➢ La Ciencia de la Educación tiene un sistema de conocimientos maduros, muchos de ellos son verificables; por lo mismo, la objeción carece de fundamentos, La autonomía de una ciencia no depende de que utilice, en mayor o menor grado, los conocimientos de otras ramasdel saber humano; su valor se finca en el hecho de que tenga sus propios métodos de investigación, su campo de estudio específico y busque sus principios y leyes.

➢ Se niega a la ciencia pedagógica el carácter científico, porque se ocupa de tareas eminentemente prácticas

➢ Se afirma también que no es necesaria la Ciencia de la Educación porque carece de campo propio de estudio....
tracking img