La educación como ciencia.

Generalidades.

Concepto General de Ciencia.
Es importante reconocer los conceptos de los cuales se hablará en el siguiente documento, es por ello que hay queiniciar mencionando la definición de ciencia: es el conjunto de conocimientos ordenados sistemáticamente acerca del Universo, obtenidos por la observación y el razonamiento, que permiten la deducción deprincipios y leyes generales. La ciencia es el conocimiento sobre la verdadera naturaleza del Universo.

Ahora es importante mencionar el concepto de ciencia de la educación: son todas las disciplinasinteresadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas. Se distinguen: Sociología de la Educación, Economía de la Educación, Antropologíade la Educación, Historia de la Educación, Psicología Educacional, Pedagogía, Didáctica, Filosofía de la educación, Educación Comparada y Politíca Educacional, entre las más significativas.Ciencia de la Educación y Pedagogía.
Para Durkheim la Pedagogía es teoría-práctica, una forma de reflexionar sobre educación, éstas reflexiones toman forma de teorías, que son combinaciones de ideas, cuyoobjeto es dirigir la acción, considera necesaria a la Pedagogía porque orienta, pero no se puede confundir con la ciencia. Es por ello que postula que se debe ir elaborando una Ciencia de laEducación, la que trataría de describir, analizar, interpretar y explicar, hechos del pasado o presente, en el cual investiga sus causas o efectos. La Ciencia de la Educación aún no ha sido elaborada y,mientras no se elabore serán los conocimientos de otras disciplinas sociales, la base en que se sustente la Pedagogía; no ya en un saber de tipo especulativo, escolástico, sino en un saber científico, porqueesa tecnología debe poseer un conocimiento científico de base para poder aplicarse. Desde la perspectiva de Durkheim el estudio de la educación puede ser considerado una disciplina científica, la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). La educacion como ciencia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Como-Ciencia/921257.html

MLA

"La educacion como ciencia" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Como-Ciencia/921257.html>.

MLA 7

"La educacion como ciencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Como-Ciencia/921257.html>.

CHICAGO

"La educacion como ciencia." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Como-Ciencia/921257.html.