La educacion como factor de cambio en las relaciones de producccion

Páginas: 14 (3372 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2009
El hombre de hoy tiene su cabeza llena de datos y opiniones. Pero adquiere las opiniones prefabricadas, son de otros, no pensadas. Y la avalancha de datos que lo aturde, más que acercarlo al conocimiento lo aleja de él.
Guillermo Jaim Etcheverry.

La Escuela como elemento de la superestructura factor determinante en el cambio de las relaciones de producción actuales.
Fco. Javier RodríguezHernández.
Resumen
En este documento se presenta un análisis, de la importancia de la educación escolar en la reproducción de las relaciones de producción capitalista, donde al escolar desde su preparación inicial hasta el nivel profesional se le va condicionando a seguir los roles que la clase dominante ha diseñado, de explotados a explotadores y de explotadores a explotados, los mecanismos paraeste resultado vital para el régimen capitalista están disimulados por la escuela que se presenta como un medio neutro, desprovisto de ideología puesto que es laico. Pero, así como la escuela es utilizada actualmente para lograr esa reproducción de las relaciones de producción capitalista, puede ser factor de cambio de las mismas relaciones mediante la transformación en el sistema de enseñanzaactual, para mejorar las condiciones del nivel de vida de la actual clase proletaria.

Definición de superestructura.
Se entiende por superestructura al conjunto de los fenómenos jurídico-políticos e ideológicos y las instituciones que los representan.
El estado, el derecho, las ideologías, las religiones, las manifestaciones artísticas, etc., son hechos sociales que se inscriben en el contexto de lasuperestructura de una determinada sociedad. (Dicc. Lengua española, 2005,). Asimismo, se entiende como: El conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura, en este conjunto se incluyen la religión, la moral, la ciencia, la filosofía, el arte, el derecho y las instituciones políticas y jurídicas. (Echegoyen,).

Carlos Marx, representaba la lucha de clases como un simplechoque entre dos opuestos burgueses y proletarios dando énfasis a las fuerzas productivas (Marx, 1973, p. 69). La base económica (infraestructura) de la sociedad determina siempre la superestructura. Marx y Engels postulan que para estudiar la sociedad no se debe partir de lo que los hombres dicen, imaginan o piensan, sino de la forma en que producen los bienes materiales necesarios para suvida.(Eumedet). Esta idea con base económica (economicista) condiciona a la vida social, subestimando, el papel de la ideología y de la acción política de la historia (Merrington, 1978).
Definición de Estado.
Según Hall e Ikenberry es a) un conjunto de instituciones manejadas por el propio personal estatal, entre las que destaca muy particularmente la que se ocupa de los medios de violencia ycoerción; b) un conjunto de instituciones localizadas en un territorio geográficamente delimitado, atribuido generalmente a la sociedad c) la instancia que monopoliza el establecimiento de reglas en el interior de su territorio, lo cual tiende a la creación de una cultura política común compartida por todos los ciudadanos. (Cansino, 2002, p. 222).
La primera tarea del estado, afirmó tempranamente De WittClinton, Gobernador del Estado de Nueva York en 1822, es “volver a sus ciudadanos virtuosos mediante la instrucción intelectual y la disciplina moral, mediante la iluminación de sus mentes, la purificación de sus corazones, y la enseñanza de sus derechos y obligaciones.” […] La educación pública, como tantas otras instituciones no han hecho todo lo que está a su alcance para impulsar un proyectoracional de equidad social y de tolerancia a lo qué es diferente. Hay cuentas pendientes en la lucha contra todas las formas de discriminación; incluyendo discriminación étnica, por clase social, de género, religiosa o regional, para nombrar sólo las más sobresalientes. (Torres, 1998, p. 1)

La tesis básica del materialismo histórico es que la superestructura depende de las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EDUCACION COMO FACTOR DE CAMBIO SOCIAL
  • La juventud como factor de cambio
  • El entorno como factor de cambio
  • La Educacion Como Factor De Cambio Social
  • La educacion como factor de desarrollo
  • La Educación Como Factor De Desarrollo
  • educacion como factor de desarrollo
  • La educación como eje de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS