La educación ha jugado un papel estratégico en el desarrollo de las diferentes sociedades. Es por medio de ella que se gesta los cambios reales de las culturas y antropologías. Mientras laeducación no cambie, no cambiara nada (Gallego, 2000).

Toda intervención educativa se realiza mediante el desarrollo de un proceso que se diseña y ejecuta con vistas a alcanzarunos objetivos previamente definidos y aceptados. Por tanto, lo primero que se ha de tener en cuenta al hablar de educación es que se inicia con un juicio sobre una situación real y se aceptaque es deseable otra situación diferente.

También se reconoce que dicha situación deseable no se podrá alcanzar a menos que se intervenga para reconducir el proceso que ha dadolugar a la situación de partida. Dicho de otro modo, en educación sólo se actúa cuando se detecta que, sin dicha intervención, los acontecimientos sucederán de forma no deseable.

Laidea de una educación para el cambio no se agota con el reconocimiento de la necesidad del cultivo de las fuerzas y capacidades críticas del hombre para asegurarle un cómodo desplazamiento endiversas y renovadas situaciones. Requiere su complementación con el análisis del no menos importante tema de la incidencia de la educación sobre el mismo cambio y desarrollo social.

Laeducación es universalmente reconocida como una función social, esto es, como una función de la comunidad humana que, como tal, juega simultáneamente el papel de la fuerza de sus miembros,antes y después de la acción de la escuela.



La educación, además de ser una necesidad social, es una función social que al sistematizarse se constituye en una técnicasocial, sirviendo esta como un recurso para la comunidad encaminada a lograr a través de sus habitantes, el mantenimiento de una determinada forma de vida colectiva o la promoción de una nueva. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). La Educacion Como Factor De Cambio Social. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Como-Factor-De-Cambio/6628395.html

MLA

"La Educacion Como Factor De Cambio Social" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Como-Factor-De-Cambio/6628395.html>.

MLA 7

"La Educacion Como Factor De Cambio Social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Como-Factor-De-Cambio/6628395.html>.

CHICAGO

"La Educacion Como Factor De Cambio Social." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Como-Factor-De-Cambio/6628395.html.