La educacion como fenomeno dominante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION COMO FENOMENO DE DOMINACION
El sistema de educación de una determinada sociedad es sin duda el pilar fundamental en lo referente al equilibrio de esta, la tendencia dominante en esencia es generada y soportada desde su contenido, su técnicas y la relación de la educación con el individuo y su existencia, siendo estos elementos un instintivo de la forma como se organiza la sociedaden lo relacionado al poder
En las sociedades divididas en géneros, la educación es un instrumento de dominación ideológica por parte de la clase poderosa sobre las demás clases, siendo factor reproductor y ordenado del status quo, reflejándose la forma de pensar de una clase social en otra, es decir la “falsa consciencia”.
La “falsa consciencia” dominante en las clases oprimidas es el punto dequiebre para la transformación de una sociedad caracterizada por la contrariedad de clase (como lo es la Capitalista) en una sociedad sin clases sociales, he aquí lo esencial que debemos descubrir, como construir un sistema educativo que haga del ser un sujeto social y no un objeto, que libere en vez de someter, que construya mujeres y hombres críticos y políticos y no autómatas individualistas,una educación que sea inmanente a todo el ser y su existencia y no una opción producto del atomismo capitalista.
La visión particular, irreal, obstruida, entre otras, que por naturaleza determinan a la creencia y destreza Capitalista separa a la educación de dos procesos fundamentales para el individuo, como lo son la vida misma y el trabajo, siendo este último esencia de la vida. La separaciónen dos procesos de la educación y el trabajo es determinante para el sistema educativo dominante, en este la practica socio productiva es un proceso el cual se desarrolla de manera independiente al proceso académico convirtiendo así al conocimiento en un fin y no en un medio para satisfacer las necesidades del ser humano.
surge capitalista
A la política y al sistema educativo se agregan, comoinstrumentos de dominación, el conjunto de normas formales e informales que viene reprimir las acciones que atenten contra el orden establecido: contra las relaciones de producción y la estructura social existente. Estas normas vienen a justificar junto a la política la creación y utilización de un estamento armado que le garantice a los dueños del capital el ejercicio libre y arbitrario de laviolencia contra los trabajadores. Más aún, cuando los trabajadores y trabajadoras se rebelen a su condición de vida o cuando producto de las cíclicas crisis del capital sean arrastradas literalmente a la muerte.

La teoría funcionalista de la sociología de la educación, su objetivo principal radica en el concepto de que todos somos iguales y tenemos derecho a la educación, y coincibe a laeducación como salvadora, que a través de ella se llevará a cabo la “movilidad social”, eliminando la pobreza y desigualdad de las clases sociales.

Argumentan la explicación de las diferencias sociales a partir de los esfuerzos y méritos individuales para la adquisición de diferentes estatus. Teniendo la educación una función estratificadora por medio de la relación entre educación y empleo, ya que alhaber una sobreeducación en el mercado de trabajo no habrá disponibilidad de empleo para todos debilitándose así la teoría funcionalista de la movilidad social.

POR UNA EDUCACIÓN LIBERADORA
La idea de la educación como proceso de liberación del ser humano no es nada nueva. Ya Kant afirmaba que el hombre llega a ser hombre por medio de la educación. Es decir, la educación no sólo es, odebería ser, liberadora, sino que tal liberación también se debería entender como la posibilidad de “humanizar” al hombre. Al fin de cuentas, la educación es una expresión esencial y privativa del ser humano pues, en sentido estricto, sólo él se educa, los animales no. En ese proceso de humanización que conlleva la educación pues, el hombre no sólo asume su propia naturaleza, sino que encuentra a...
tracking img