La educacion como hecho social

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
LA EDUCACION COMO HECHO SOCIAL
La educación lleva a la socialización del ser, basado en normas y valores, mismas que al final le darán en forma individual el rol que desempeñaran en la misma, yo veo actualmente una diversidad de estructuras generadoras de conocimientos, centradas todas en la mejora del estatus individual, aun clasistas, educación intensiva y corta que solo califica para laproducción, además educación de elite que se ha privatizado, sectorizado ;dejando al margen o marginada al resto de los individuos a lo que el aparato de gobierno decida hacer sobre o con los educandos, se encuentra en una crisis de devaluación donde los requisitos aumentan y la desigualdad de oportunidades aun no disminuye, vemos mas egresados insatisfechos por la realidad social.
El papel de laeducación en la sociedad. esta en conformar un ser moral y social, el acceso a la educación como punto estratégico para el cambio de estatus, mismo que delimita el escalón en que quedaras para desempeñarte en esta sociedad productiva, la educación como fenómeno real que inicia como una acción y que posteriormente es llevada a procesos, mismos que al hacerse permanentes y continuados seinstitucionalizan.
LA EDUCACION COMO MEDIO DE SOCIALIZACION
3. Proceso de Socialización
Es la manera con que los miembros de una colectividad aprenden los modelos culturales de su sociedad, los asimilan y los convierten en sus propias reglas personales de vida.
Según DURKHEIM:
* Los hechos sociales son exteriores al individuo.
* Hecho social: modo de actuar, pensar y sentir, exteriores al individuo, y queposeen un poder de coerción en virtud del cual se lo imponen.
* La educación cumple la funciónde integrar a los miembros de una sociedad por medio de pautas de comportamiento comunes, a las que no podría haber accedido de forma espontánea.
* La finalidad de la sociedad es crear miembros a su imagen.
* El individuo es un producto de la sociedad.

Según WEBER:
* La sociedad no puede existirsin la acción de los individuos.
* El punto de partida de los hechos sociales son las acciones de los individuos.
* Acción social: toda acción orientada en un sentido, el cual esta referido a las acciones de los otros.
* Relaciones sociales: acciones sociales recíprocas.
* La sociedad son los sujetos actuantes en interacción.

Según BERGER y LUCKMAN:
* Las realidades sociales varían através del tiempo y el espacio, pero es necesario dualizar un hecho común de todas las realidades.
* Realidad: todo fenómeno que es independiente de la voluntad del individuo.
* Se propusieron a demostrar de la posición de DURKHEIM (facticidad objetiva) y la de WEBWE (complejo de significados objetivos) sobre la sociedad, pueden completarse, en una teoría amplia de la acción social sin perder lógicainterna.
* Las instituciones surgen a partir de que el individuo necesita cumplir con una externalización de un modo de ser, sentir y pensar.
* Internalización: el proceso por el cual el individuo aprende de una porción del mundo objetivo se denomina socialización. Es internalización de los aspectos significativos de la realidad objetiva que los rodea. Solo a partir de la internalización elindividuo se convierte en miembro de una sociedad.
                                                                                                                                                                       4. Agentes de Socialización
Existen diversos agentes de socialización, que juegan un papel de mayor o menor importancia según las características peculiares de la sociedad, de laetapa en la vida del sujeto y de su posición en la estructurasocial. En la medida que la sociedad se va haciendo mas compleja  y diferenciada, el proceso de socialización deviene también mas complejo y debe, necesaria y simultáneamente, cumplir las funciones de homogeneizar y diferenciar a los miembros de la sociedad a fin de que exista tanto la indispensable cohesión entre todos ellos, como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educación como un hecho social
  • La Educación como hecho social
  • Educación Como Hecho Social
  • LA EDUCACIÓN COMO DERECHO Y HECHO SOCIAL
  • Durkheim, sus aportaciones a la comprensión de la educación como hecho social
  • Durkheim, Sus Aportaciones A La Comprensión De La Educación Como Hecho Social.
  • el fútbol como hecho social.
  • La ciencia como hecho social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS