La educacion como mecanismo de inclusion social

Páginas: 19 (4625 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Introducción
Hablar de inclusión social, es hablar de participación y corresponsabilidad ente el estado y el pueblo, un estado que oriente sus políticas al beneficio y desarrollo de su pueblo y un pueblo que acepte y se identifique con su papel protagónico para desarrollarse. A partir de esta perspectiva, sobre la realidad venezolana mas aun la realidad educativa actual, debemos comenzar portraer a la realidad las causas fundamentales del porque nuestra educación estaba dirigida hacia la exclusión, En los últimos años el sistema educativo venezolano ha venido experimentando cambios significativos para la enseñanza formal, mostrando avances en la mejora de la calidad educativa,
El presente trabajo pretende dar un bosquejo de la importancia de la educación para el crecimiento ydesarrollo político, social, cultural y económico de la Venezuela socialista, mostrando una breve reseña del sistema educativo de hace 12 años, identificando los aspectos mas relevantes del sistema educativo en vías de transformación y las bases de la educación para nuestra nueva visión de país. Con el fin de darnos a conocer la importancia que tiene para la revolución la educación como sistemade inclusión social.
DESARROLLO
Antecedentes de la Educación en Venezuela
Durante el periodo de la democracia representativa, el Ministerio de Educación impulsó reformas y revoluciones en el sector educativo. Se realizaron múltiples esfuerzos vinculados a las concepciones económicas y sociales de cada época, como ocurrió durante los últimos años de la década de 1950 y a lo largo de toda ladécada de 1960.
El Proyecto Nacional orientado hacia la Reforma Agraria, Sustitución de Importaciones y Sustitución de Bienes de Capital, se apoyó en iniciativas importantes entre las cuales podemos mencionar: las escuelas técnicas agropecuarias e industriales, la capacitación de la fuerza laboral a través del INCE, las escuelas rurales unitarias y concentradas, la formación del docente rural y la delos docentes en servicio. la preocupación por la enseñanza de la ciencia, la dotación de escuelas con libros de texto y otros recursos instruccionales, la construcción de edificaciones educativas, los comedores escolares.
El modelo económico rentista petrolero y la propuesta política democrática representativa fue incapaz de generar las condiciones materiales socialmente necesarias para eldesarrollo. Medidas provisionales como la implantación de un solo turno en las escuelas y las improvisadas edificaciones se volvieron eternas. Los bajos salarios y las precarias condiciones de trabajo generaron una conflictividad permanente.
Los docentes graduados y no graduados no fueron atendidos en sus necesidades de formación previa y permanentemente, los cual resultó mas barato, pero incidióen detrimento de la calidad. A mediados de la década de 1990, el balance fue totalmente desfavorable. La exclusión escolar, el analfabetismo, la desnutrición, las deficiencias en la lectura, la escritura, la matemática, el desconocimiento de la historia y la geografía.
La brecha entre la realidad de las escuelas y los avances de la ciencia, la tecnología y el conocimiento. La diferencia entrelos que acceden a esos avances y los que no tienen la más mínima posibilidad, se profundizaron de tal manera que pusieron en peligro la inserción soberana de Venezuela en el mundo globalizado.
En la Constitución de 1999 se incorporan elementos que implican demandas de cambio, no solamente en la relación entre el Estado y la sociedad, sino también entre los distintos ámbitos de la sociedad. Esnecesario enfatizar que el tema del reconocimiento de los derechos sociales se presenta de manera más amplia en el texto constitucional que lo ya establecido en la Constitución de 1961.
El gran cambio está en la definición del modelo político de la nueva república como democrático-participativo y protagónico, escenario en el cual deberá construirse la corresponsabilidad entre los ciudadanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educación como un mecanismo de inclusión social
  • La Educación como mecanismo de inclusión social
  • Educación como mecanismo de inclusión social
  • La educacion como mecanismo de inclusion
  • La Educación Como Mecanismo De Inclusión Social
  • la educación como mecanismo de inclusión social
  • Educacion como mecanismo de inclusion social
  • La educacion como mecanismo de inclusion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS