La educacion como practica de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO.
¨Instituto de Ciencias Sociales y Humadidades¨

Area Academica de Trabajo Social

“ENSAYO DE LOS LIBROS LA EDUCACION COMO PRACTICA DE LA LIBERTAD Y PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO”
Autor: Paulo Freire.

Materia: Educación y Promoción Social.

Maestra: María del Carmen Navia Rivera.

Alumna: Brenda Berenice Bautista Diosdado.

Fecha: 14-10-11INTRODUCCION.

La Educación es el proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, no solo se transmite a través de palabras pues esta presente en todas las acciones, sentimientos y actitudes.
En la educación básica, medio-superior y superior se debe de tomar en cuenta al alumno en la forma de aprendizaje, para que así su conocimiento sea másenriquecedor y vaya de la mano con el maestro hacia el camino del saber, pero en pleno siglo XXI será realmente así?
La educación en México como en América Latina es un acto de depositar, memorizar y repetir, que no da la oportunidad de reflexión y acción del hombre en su entorno ya que están gobernados por grupos que tan solo buscan su propio beneficio y que desgraciadamente obstaculizan la educaciónde la población, por que mientras menos conocimientos tengamos más fácil es mantenernos pasivos y de esta manera mostrarnos conformistas ante su método paternalista.
Basándome el la filosofía de Paulo Freire daré mi opinión acerca de “la educación como practica de la libertad” y “la pedagogía del oprimido”

El hombre fue creado para comunicarse con los demás y de esta manera enseñar de unamanera reciproca, siendo como primer paso la educación.
Nos dice que la educación verdadera es la practica, reflexión y acción del hombre para transformar el mundo, pero desafortunadamente la manera de enseñanza en estos tiempos es la errónea ya que la manera de educar es domesticando a las personas sin darles la oportunidad de aportar sus ideas o pensamientos, ellos solo se encarga de escuchar,convirtiéndose en un sujeto pasivo y adaptable.
Esta forma de enseñanza terminara cuando acabemos con el verbalismo, mentiras e incompetencia, tanto del educador como del educando, cuando estemos dispuestos a perder el miedo a la libertad y a cambiar nuestra actitud.
Mientras mas pobre sea una nación, mas baja las formas de vida de las clases inferiores mayor será la presión de los estratossuperiores hacia ellas viéndolas como despreciables, inferiores y sin valor.
Debe de existir una igualdad en la educación, ya no más educador del educando ni educando del educador, esto quiere decir que nadie educa a nadie y nadie se educa solo, nos debemos de educar entre nosotros mismos mediatizados por el mundo en el que vivimos. Si las cosas no cambian el hombre renunciara cada vez mas a sucapacidad de decidir, se encuentra oprimido por un sentimiento de impotencia ante el poder de las fuerzas sociales poderosas que lo mantienen paralizado y dominado.
En la actualidad utilizan la visión “bancaria” de la educación, el conocimiento es una donación de aquellos que se juzgan “sabios” a los que juzgan “ignorantes” creyéndose esclavos del educador sin saber que ellos mismos tienen lacapacidad para ser educadores del educando, y se utilizan practicas tales como:
a) El educador es siempre el que educa, el educando el que es educado
b) El educador es quien sabe, los educando no saben
c) El educador es el que piensa
d) El educador es el que habla, los educando escuchan
e) El educador es quien disciplina, los educando los disciplinados
f) El educador el que pota yprescribe su opinión, los educando siguen la prescripción
g) El educador es quien actúa
h) El educador es quien elige el contenido de los programas, los educando a los que jamás escuchan se acomodan a el
i) El educador identifica la autoridad del saber con su autoridad funcional, la que opone antagónicamente a la libertad de los educando
j) El educador es el sujeto del proceso,...
tracking img