La educacion como proceso de humanizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN COMO PROCESO DE HUMANIZACIÓN.

Educación: “proceso de humanización del hombre que se produce en todo tiempo y lugar donde la persona entra en contacto con otras y con el mundofísico-natural e histórico-cultural permitiéndole desarrollar su potencial genético y heredado y adquirir aprendizajes para adaptarse y actuar renovadoramente en y con su medio, teniendo una doble dimensión:individual y social de conservación y renovación del patrimonio cultural”

Existe una idea, muy de moda en el congreso mundial de educadores sociales, que plantea que “nadie educa a nadie” ya que elaprendizaje es un proceso interno e individual de cada persona. Desde luego que desde una concepción de los procesos educativos en la cual el o la educadora no es quién enseña, sino que educandos sonquienes aprenden, podemos, o puedo yo, entender aquellas palabras. Pero no puedo entender el “nadie educa a nadie” si este supone que el proceso de aprender ocurre aislado y ajeno a la existencia yrelación de las y los otros, del mundo, de las ideas, de los sentimientos, los afectos y las emociones.

En todo caso, concuerdo mucho más con un “todos educamos a todos”, vivimos, somos, en una realidadsumamente determinada y especifica, que a su vez es parte de otras realidades, contextos y situaciones. Entonces, cuando hablamos de la educación como ese proceso de humanización, que ocurrirá en todotiempo y espacio, asumo que en todo tiempo y espacio, en toda situación y contexto nos vincularemos con otras, otros, individuos que con nosotros se relacionan y generan distintas vivencias que nospermitirán construir aprendizajes.

Ahora bien, no puedo pasar por alto que en la historia de nuestra humanidad han existido espacios organizados y destinados a dirigir este proceso de llegar a serpersonas. Así como también, a lo largo del tiempo, estos sistemas educativos respondieron a variadas concepciones sobre lo que ser persona significa.

Educadores sociales, pedagogía social, ¿existe...
tracking img