La educacion como proceso historico social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

LA EDUCACIÓN COMO PROCESO HISTÓRICO SOCIAL

El termino educación deriva del latín educare, lo cual significa: ex= edu y care= conducir. Entonces podríamos decir que significa “conducir desde afuera”; lo cual estaría en lo correcto ya que cuando educamos al individuo, liando y lo hacemos desde afuera guiando y enseñando lo que le servirápara su desarrollo como persona.
Lo que expresa el maestro Prieto Figueroa (1990) de4 que la educación no es igual en todos los tiempos ni en todos los lugares porque todo depende de la comunidad donde se desarrolle el individuo, es muy acertado ya que el aporte de la comunidad y del medio donde se desarrolle le afecta directamente a sus costumbres y como ser social.
A esta afirmación podemosagregar lo que Botte (1991) expone que “la educación es un proceso dialectico, por lo cual un sujeto en interacción con su medio desarrolla las capacidades que le permiten la formación de una personalidad autónoma e integrada activamente a la sociedad y cultura en que vive”.
Estas 2 definiciones las englobaríamos en un solo concepto y diríamos que “la educación no es igual en todos los tiempos ni entodos los lugares, ya que todo va a depender del medio o la comunidad donde se desarrolle el individuo, ya que el en interacción con su medio desarrolla las capacidades que le permiten la formación de una personalidad autónoma e integrada activamente a la sociedad y cultura donde vive”.
Flovez (1944), habla de la educación que se deriva de la herencia cultural y señala tres grandes épocas:
1.Inicios de la Humanidad: el objetivo era la supervivencia, luego dominar la naturaleza. Surge la imitación como proceso transmisor y es la primera técnica de enseñanza ya que se usa el “haz como yo”.
2. División del Trabajo: en esta época los portadores del pensamiento eran los miembros de la clase protegida (sacerdotes y maestros). El objetivo era orientar el carácter, es decir, que elesclavo siempre seria esclavo y el sacerdote siempre sacerdote, y así todas las clases sociales; lo cual ellos afirmaban era para mantener el orden y la estructura sin fracturas la unidad de la población. Se usa como medio de aprendizaje la imitación y la memorización.
3. Revolución Industrial y Revolución Francesa: en la Revolución Industrial el objetivo era la educación para la producción alcontrario de la Revolución Francesa, donde el objetivo de la educación era la libertad. Se educa a la masa trabajadora para aumentar la producción y se usa como método de enseñanza la imitación y el aprender haciendo el trabajo, ya que se deja atrás el énfasis libresco enciclopedista.

Sin embargo, al promover el aprendizaje al campo productivo este trajo consecuencias, entre ellas:
* Surge elindividualismo dejando atrás todo sin importar nada.
* Materialismo: donde el interés es tener. Soy lo que tengo y así se logra tener un status en la sociedad.
* Se deteriora el ambiente ya que al solo importar lo que se tiene se olvida el medio ambiente en el que nos desarrollamos y cada dia lo destruimos mas.
Habiendo estudiado la educación como proceso histórico social en la actualidaddiríamos que la educación es un proceso de carácter complejo, individual, integral donde los individuos se adaptan a la sociedad y adquieren las herramientas necesarias que le permiten desarrollarse en ellas.

Características de la Educación Como Proceso Histórico Social

1. Es un proceso histórico social ya que ocurre en un tiempo y lugar determinado involucrando a la sociedad.
2. Esun proceso complejo porque incluye diversos aspectos personales (biológicos, psicológicos, sociales, etc.) que se refieren a distintos ámbitos (académicos, culturales, económicos, políticos e históricos).
3. Es un proceso individual, social e integral. Individual, porque el aprendizaje se transforma en el interior del individuo. Social, porque se necesita a los demás también para aprender....
tracking img