La educacion como proceso integrativo

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
TEMA 1: LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

La educación como proceso integrativo
Considerar la educación como un proceso integrativo de la persona humana significa reconocer en ella una continuidaden la acción ejercida sobre el individuo que se forma. Tal continuidad no solamente implica el esfuerzo permanente, referido a un mismo sujeto, también equivale y ello la caracteriza a un proceso quese propone el logro de un objetivo representado en distintos niveles ideales. Semejante concepción finalista de la educación lleva aparejado su necesario reconocimiento como proceso axiológico, estoes, como un proceso portador o realizador de valores. No puede reconocerse, ciertamente, una concepción finalista sin el necesario correlato axiológico. Es que fines y valores están unificadosesencialmente. El fin en términos generales no es otra cosa que un valor cumplido y, por su parte, el valor representa un fin en vías de realizarse porque lo axiológico, dada la dignidad humana que contiene,lleva en sí mismo la tendencia a su realización.
En el caso de la educación, este proceso integrativo representa una finalidad y dentro de ella se destaca su sentido axiológico . En la educación sereconocen fines porque contiene valores, mismos que se propone realizar en los individuos, pero también la educación se reconoce como axiológica dada la dignidad humana que se alcanza a través de ella,lo que se traduce en propósito de dar cumplimiento a dicha dignidad.
Sin embargo el problema de los valores no puede ser abordado en abstracto, prescindiendo del lugar en donde se dan. Esto nos llevaa analizar la educación para comprender en ella las actitudes del hombre que se educa, las jornadas que emprende con esa mira y las modalidades que puede tomar ese proceso, sobre todo cuando laeducación no puede ser considerada seccionada sino como un proceso unitario, integrador.
La educación es ante todo una realidad, un hecho inseparable de lo humano, tan característico y fundamental del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Como Proceso Social
  • Educación Como Proceso Social
  • La educación como proceso
  • Comunicación y educación como procesos
  • la educacion como proceso social
  • La educacion como un proceso humano
  • La educación como proceso social
  • La Educación Como Proceso De Formación Del Individuo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS