La educacion como servicio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué la educación es un derecho y una obligación?
Reconocer que la Educación es un derecho humano fundamental, que atiende a la visión más amplia basada en un desarrollo social y humano. Paraque las personas seamos titulares de derechos, debe haber instituciones que los garanticen, que sean titulares de obligaciones. El Estado, a través de todos los poderes públicos, tiene laresponsabilidad de respetar, proteger, satisfacer y proveer este servicio.
Es por eso que es un derecho humano reconocido y se lo entiende como fijando el derecho a una educación primaria gratuita obligatoria paratodos los niños, una obligación a desarrollar una educación secundaria accesible para todos los jóvenes, como también un acceso equitativo a la educación superior, y una responsabilidad de proveereducación básica a los individuos que no han completado la educación primaria.
¿Qué relación existe entre laicismo y tolerancia?
Los estados, organizaciones y personas para la independencia de lasinstituciones respecto al poder eclesiástico, el deseo de limitar la religión al ámbito privado, particular o colectivo, de las personas y permitir mejores condiciones para la convivencia de ladiversidad religiosa significa respetar y aceptar la existencia de otras formas de vida, creencias e ideas, o aun la no creencia en ninguna religión, es entonces cuando entra la tolerancia en juego la cualpermite que los individuos y las instituciones reconozcan la pluralidad y diversidad del mundo en que vivimos, así como la existencia de conceptos que para otros son importantes aunque pertenezcan a unaminoría, poniendo al estado de árbitro y reglas del juego, los derechos humanos. Fernando Savater, profesor de ética y filósofo, dice que "en la sociedad laica tienen acogida las creencias religiosasen cuanto derecho de quienes las asumen, pero no como deber que pueda imponerse a nadie. De modo que es necesaria una disposición secularizada y tolerante de la religión, incompatible con la visión...
tracking img