LA EDUCACIÓN COMO SOCIALIZACIÓN

La socialización entendida como el proceso a través del cual los individuos aprenden a interiorizar las normas, los valores, la cultura específica de unadeterminada sociedad, para luego poder integrarse. Este aprendizaje les permite obtener las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito en la interacción social, es por ello la finalidad de rescatar latrascendencia que implica la educación como socialización en los individuos en donde la toma de conciencia de la estructura social que les rodea les permite llevar a cabo éste proceso en donde esposible por la acción de los denominados agentes sociales que son la escuela y la familia.

Al mismo tiempo que se analizan los fenómenos subjetivos que participan como parte de la interacción y lacomunicación humana, estableciendo conductas sociales e individuales que se incorporan como una parte más de la cultura en un proceso que va desde el nacimiento, hasta la edad tardía, aunque se sabe que esun proceso que tiene mayor fuerza durante la infancia y la juventud.

Los individuos para pertenecer a la sociedad deben pasar por un complejo proceso de aprendizaje acerca de lo que culturalmentees útil y necesario en su medio, para luego convertirse en miembros de su sociedad, es decir primero se tiene que aprender los sentidos culturales en forma de conocimiento para luego integrarse ensociedad.

Berger y Luckmann, señalan que “el individuo no nace miembro de una sociedad, nace con una predisposición hacia la socialidad y luego llega a ser miembro de una sociedad cuando lainternaliza, la hace suya de forma creativa y original”.[1]

Anteriormente la enseñanza era realizada solo en el seno de la familia de ahí que se mencione la socialización primaria que es el proceso donde elinfante adquiere las primeras capacidades intelectuales y sociales, durante la niñez construye su realidad, y termina cuando es poseedor subjetivo de un yo y un mundo; actualmente la tarea [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). La educacion como socializacion. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Como-Socializacion/50942.html

MLA

"La educacion como socializacion" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Como-Socializacion/50942.html>.

MLA 7

"La educacion como socializacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Como-Socializacion/50942.html>.

CHICAGO

"La educacion como socializacion." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Como-Socializacion/50942.html.