La educacion como socializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2498 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN COMO SOCIALIZACIÓN

La socialización entendida como el proceso a través del cual los individuos aprenden a interiorizar las normas, los valores, la cultura específica de una determinada sociedad, para luego poder integrarse. Este aprendizaje les permite obtener las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito en la interacción social, es por ello la finalidad de rescatar latrascendencia que implica la educación como socialización en los individuos en donde la toma de conciencia de la estructura social que les rodea les permite llevar a cabo éste proceso en donde es posible por la acción de los denominados agentes sociales que son la escuela y la familia.

Al mismo tiempo que se analizan los fenómenos subjetivos que participan como parte de la interacción y lacomunicación humana, estableciendo conductas sociales e individuales que se incorporan como una parte más de la cultura en un proceso que va desde el nacimiento, hasta la edad tardía, aunque se sabe que es un proceso que tiene mayor fuerza durante la infancia y la juventud.

Los individuos para pertenecer a la sociedad deben pasar por un complejo proceso de aprendizaje acerca de lo que culturalmentees útil y necesario en su medio, para luego convertirse en miembros de su sociedad, es decir primero se tiene que aprender los sentidos culturales en forma de conocimiento para luego integrarse en sociedad.

Berger y Luckmann, señalan que “el individuo no nace miembro de una sociedad, nace con una predisposición hacia la socialidad y luego llega a ser miembro de una sociedad cuando lainternaliza, la hace suya de forma creativa y original”.[1]

Anteriormente la enseñanza era realizada solo en el seno de la familia de ahí que se mencione la socialización primaria que es el proceso donde el infante adquiere las primeras capacidades intelectuales y sociales, durante la niñez construye su realidad, y termina cuando es poseedor subjetivo de un yo y un mundo; actualmente la tarea de enseñara las nuevas generaciones se ha asignado a la educación, impartida por los profesores lo que significa hablar de una socialización secundaria, aprehender otros mundos, otras realidades basadas en instituciones, división del trabajo, roles y distribución social.

*La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. Tiene porobjeto suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, que exigen de él la sociedad política en su conjunto y el medio especial, al que está particularmente destinado*.[2]

Desde el punto de vista sistémico, la socialización tiene un importante papel en la reproducción del sistema social, porque mediante este proceso una generación ya maduraexterioriza y transmite sus valores, normas, costumbres, etc. a la generación que la reemplaza, permitiendo la reproducción por sí mismo del sistema social, de ahí la importancia de mirar detenidamente los mecanismos y formas en que se producen los procesos de socialización en todo sistema humano en que se intervenga.

El importante papel que juega el proceso de socialización en la vida individual ysocial lo expondré mediante la ausencia de la socialización del individuo.
El individuo que no ha pasado por el proceso de socialización, cómo podrá leer, carece de toda ubicación mental y psíquica con respecto al resto de los seres humanos que le rodean, siendo incapaz de actuar igual que los demás miembros de la sociedad. Queda de manifiesto la importancia que tienen los mecanismos por loscuales la sociedad como un todo actúa sobre el individuo, desde su infancia, en un doble proceso, por un lado el individuo que absorbe todo lo que sus sentidos perciben, organizándolo tanto en su nivel consciente como a un nivel intrapsíquico, aún no completamente entendido, y por otro lado la sociedad como un todo, que le comunica simbolismos, valores, usos y costumbres para convertirlo en uno más...
tracking img