La educacion comparada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO DE LA PROFESION

Alumna: Mariela Ivette Avila Lara

OBJETO DEL ESTUDIO DE LA EDUCACION COMPARADA
Materia: TEORIA CURRICULAR


Lic. Claudia Gómez RamírezLa educación comparada
Uno de los objetivos fundamentales de la educación comparada es el de entender el mundo en el que vivimos. Específicamente, la educación comparada se propone entender cómolas transformaciones sociales, políticas y económicas se relacionan con las formas que toman las instituciones y prácticas educativas en diferentes contextos.
El concepto de cultura ya no puede serasociado a un espacio geográfico delimitado por fronteras políticas. No solo comienzan a reconocerse aquellas culturas que, al menos desde el estado, eran consideradas como dignas de ser reemplazadas –por ejemplo las culturas indígenas en algunos países, sino que también surgen culturas transnacionales o globales. Se habla de una “cultura joven”, relacionada con la edad y una manera de vivir,mucho más que con el espacio geográfico en el que uno habita.
Otro cambio fundamental de la época en la que vivimos es el surgimiento de lo que se ha llamado ‘economía del conocimiento’. Este conceptohace referencia a la centralidad de la generación y el uso del conocimiento como fuente principal de la riqueza. Desde esta perspectiva se considera que las sociedades occidentales han pasado por tresetapas: las economías agrícolas, en las cuales la principal fuente de riqueza era la posesión de la tierra; las economías industriales, en las cuales la principal fuente de riqueza era el capital; yfinalmente, las economías del conocimiento en las cuales la principal fuente de riqueza es el conocimiento.
A esta visión súper-simplificada de la cuestión cabe agregarle dos aclaraciones. En primerlugar, no puede soslayarse que el conocimiento siempre fue fundamental para lograr los avances tecnológicos que mejoran la productividad de una economía. Lo distintivo de la época actual es que el...
tracking img