La educacion cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación Cristiana

Se ha dirigido palabras de aviso de exhortación, de dirección, a los jóvenes y educadores y a los padres de familia sobre varios puntos de la educación Cristiana.

Hay una falta grande en estos tiempos de principios claros y sanos aun en los problemas más fundamentales.

Nunca como en estos tiempos se ha hablado tanto de educación y es por esto que se multiplicanlas nuevas teorías pedagógicas se inventan se proponen y se discuten medios para crear una nueva educación infalible que busca formar generaciones que lleguen a la felicidad en la tierra; pero el problema es que no dirigen la mirada a Dios, se repliegan y descansan en sí mismos, apegándose a lo terreno y temporal, por eso su agitación nunca se calmara mientras no dirijan sus pensamientos y susobras a la única meta de la perfección, a Dios.

Su esencia e importancia

Es muy importante no fallar en la educación y no fallar en la dirección hacia el fin último, pues no puede existir una educación verdadera que no esté total mente ordenada hacia el fin último eso quiere decir que no puede existir educación completa y perfecta si la educación no es cristiana.

No hay palabra que tantonos revele la grandeza, belleza y excelencia sobre natural de la obra de la educación cristiana que las palabras de amor de Jesús al identificarse con los niños, declara:

“Cualquiera que acogiera a uno de estos niños por amor mío a mi me acoge”

La misión de educar.

En General

Existen tres sociedades:

La familia: una sociedad imperfecta porque no tiene todos los medios para su propioperfeccionamiento

La sociedad civil: Es una sociedad perfecta porque encierra en sí todos los medios para su propio fin que el bien común temporal.

La sociedad de la Iglesia: Es de orden sobre natural y universal porque contiene todos los medios para su fin que es la salvación eterna de los hombres por lo tanto es suprema en su orden.

El hombre pertenece a estas tres sociedades necesariasen una medida proporcional y correspondiente a la coordinación de sus respectivos fines.

En particular a la iglesia.

La educación pertenece de un modo supereminente a la Iglesia por dos títulos de orden sobre natural exclusivamente concedidos por el mismo Dios.

a) De un modo súper eminente

Expresa misión y autoridad suprema del magisterio que le dio su divino fundador:

A Mi se meha dado toda potestad en el cielo y en la tierra. Id, pues, e instruid a todas las naciones bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a observar todas las cosas que yo os he mandado. Y estad ciertos que yo estaré siempre con vosotros hasta la consumación de los siglos.

b) Por su maternidad sobre natural

La iglesia es la esposa inmaculada de Cristo,engendra alimenta y educa las almas en la vida divina de la gracia con sus sacramentos y sus enseñanza. Afirma San Agustín:

“No tendrá a Dios por padre el que reusare a tener a la iglesia por madre”

c) Con derecho inalienable

Es derecho inalienable de la Iglesia y a la vez deber suyo indispensable vigilar toda la educación de sus hijos los fieles, en cualquier institución pública oprivada, no solo referente a la enseñanza religiosa ahí dada sino también en toda otra disciplina y en todo plan cualquiera, en cuanto se refiere a la religión y a la moral.

A la familia

La misión educativa de la iglesia concuerda con la admirable educación de la familia, porque ambas poceen de Dios de una manera muy semejante.

a) Derecho anterior al estado

La familia tiene la misióndel creador y por lo tanto el derecho de educar a la prole, es un derecho anterior a cualquier otro derecho de la sociedad civil y del estado.

b) Inviolable

Acerca de la inviolabilidad según el código de derecho canónico en el can: 1113: Los padres tienen gravísima obligación de procurar con todo empeño la educación de sus hijos tanto religiosa y moral tanto como la física y la cívica...
tracking img