La educacion de adultos en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

EL AJIACO, PLATO TRADICIONAL CUBANO

Se dice que el funche de los esclavos dio lugar sin duda al plato más conocido de la cocina cubana a nivel internacional, el más tradicional: el ajiaco criollo.

[pic]

Los frijoles negros son más cubanos que los actuales habitantes de la isla, puesto que ya los conocían y comían los aborígenes mucho antes de que Cristóbal Colón asomara sumisteriosa nariz por el Nuevo Mundo.

BAILE NACIONAL DE CUBA

El danzón, fue creado en Matanzas en 1878.

El calzon cubano es un ritmo de baile de origen cubano derivado de la danza criolla creado por el compositor matancero Miguel Failde y Pérez en 1879. Forma parte de la música tradicional de Cuba.

El nombre de este género musical no es más que el aumentativo de danza, aquel baile colectivode figuras. En la segunda mitad del siglo XIX la danza criolla estaba muy de moda; se cristalizó entre fines del siglo XIX y principios del XX. En Cuba se interpreta con mayoría de instrumentos de viento, con flauta, violines y percusión cubana.

[pic]

Luego aparecieron otras manifestaciones musicales como la rumba y la salsa que son los estilos musicales más conocidos de Cuba en laactualidad y los que proporcionan ese ritmo tan entretenido que hace gozar con el sonido de cada nota. Con el cha-cha-cha pasa algo similar y aunque el auge predominó durante la década del ‘30 al ’50, aún hoy sigue siendo uno de los ritmos más escuchados en la ciudad.

La Flor Nacional

[pic][pic]
Mariposa (Hedychium coronariumJ.Koenig)

La mariposa, cuyo nombre científico es Hedychiumcoronarium J.Koenig, de la familia de las zingiberáceas (alpináceas). No es originaria de Cuba, sino de Asia, pero se ha adaptado maravillosamente al suelo cubano. Fue en 1936 que los botánicos del Jardín de la Paz en Argentina, pidieron a sus homólogos cubanos que determinaran cuál podría ser la flor nacional. El 13 de octubre de ese mismo año, fue elegida la mariposa, debido a que su blancura representa lapureza de los ideales independentistas, es símbolo de la paz, es un elemento presente en las franjas de la enseña nacional, así como la forma de su flores unidas al tallo central también son simbólicas de la unión de los cubanos. Es también paradigma de la gracia y la esbeltez de la mujer cubana y según la tradición oral, se cuenta que durante las guerras de independencia, en estas flores prendidasen velos y mantones, se escondían mensajes para el ejército libertador.

[pic]

Religión cubana:

La mayoría de la población 50% se considera no creyente, mientras que el 6% dice ser atea. La religión más practicada es la católica con el 40% de la población y cerca del 3.5% son protestantes. La Virgen de la Caridad del Cobre es patrona de Cuba. Gran parte de la cultura cubana muestra lainfluencia de sincretismos como lasantería, que interpreta los Santos Católicos como divinidades africanas de la religión yoruba, pero un 1.5% se considera practicante de esta religión. Otras religiones practicadas en Cuba son el budismo, islamismo,judaísmo y Testigos de Jehová. La Constitución de la República garantiza total libertad de culto, establece la separación del Estado y las institucionesreligiosas y que todas gozan de igual consideración.

[pic]

El Ave Nacional

Tocororo (Priotelus temnurus).

El tocororo, cuyo nombre científico es Priotelus temnurus, del orden Trogoniformes y perteneciente a la familia Trogodinae. No es exclusivo de Cuba como se creía, sino que también vive en Venezuela. Llamado por los originarios cubanos "guatini" -nombre que continúa dándosele enalgunas de las provincias orientales- habita en todo el país en lugares boscosos, preferentemente de montaña. Es el ave nacional por dos motivos: su espléndido plumaje de vivos colores y por su resistencia al cautiverio, ya que muere cuando se le mantiene cautivo. Considerado como el ave más bella de Cuba, parte de su plumaje en verde recuerda los campos, su pecho de plumas blancas, su vientre de...
tracking img