La educacion de adultos hoy e

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REALIDAD DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS HOY EN DÍA

En el presente trabajo se abordara el tema la Educación de Adultos, la realidad que vive dicha modalidad educativa, puesto que hoy en día uno de tantos problemas que existen es el rezago educativo, que se da tanto a nivel nacional como internacional, y que es preocupante pues con esto no se permitirá el crecimiento de nuestro país, así comotambién para la misma persona y que esta se pueda enfrentar a los retos de la sociedad. Es de esta forma como intentaré explicar que las perspectivas que tiene esta modalidad son para todos y no es una normativa más, sino una necesidad que existe a nivel mundial, y en el caso de nuestro país se acentúa por la discriminación, por la falta de igualdad de recursos, de oportunidades o por pertenecera una cultura altamente etnocentrista.

La educación para adultos representa una oportunidad para las personas mayores, de tal forma que puedan seguir desarrollándose integralmente, recordemos que la finalidad de esta modalidad es proporcionar a éstos los elementos básicos de la cultura de manera que mejoren sus posibilidades de desarrollo personal y de inserción en los distintos ámbitossociales.
Se da así respuesta a distintas necesidades de la sociedad, estado país y porque no decir el mundo, un ejemplo de estas son las tasas de analfabetismo, que es muy simple decir pero que en la actualidad este problema afecta mucho a todo el mundo, ya que este es el principal desafió que enfrenta la sociedad mexicana. (García, 1991)

La educación de adultos hoy en día se puede decir que esuna parcela del amplio campo de la acción pedagógica cuya importancia toma cada día mayor relieve hasta situarse en posición de igualdad respecto a otros niveles educativos, paralelos ha esta. Esto se evidencia, con mayor intensidad en los países democráticos, con sistemas educativos que tienden a conseguir un equilibrio armónico entre el derecho que todos los individuos tienen a una vida personalen libertad y el adecuado cumplimiento de sus deberes como ciudadanos. (Fernández y puentes 1992).

En nuestra sociedad aumenta cada día la necesidad de atender educativamente a un sector cada vez más numeroso de personas, en su mayoría procedentes de medios socio-culturalmente desfavorecidos, que no tuvieron posibilidad de culminar sus estudios con éxito y por ello no pueden acceder a unpuesto de trabajo con mayor remuneración. Otro aspecto en el cual entra en actividad esta modalidad lo constituyen aquellos adultos que por diversas razones, abandonaron prematuramente sus estudios para insertarse en el mundo del trabajo a edad temprana y ahora se ven en la imposibilidad de promocionarse o cambiar de empleo por carecer de una adecuada titulación. Esta es, pues, una problemática que enla actual situación de tecnificación laboral creciente y alto nivel de desempleo, adquiere cada vez mayores dimensiones y que en la actualidad son muy pocos los organismos o instituciones que se preocupan por esta problemática que no solo afecta a nuestro país, sino como ya lo he comentado con anterioridad es un problema de carácter mundial.
Muchas veces nos hacemos los ciegos a todo lo queesta pasando y a pesar de eso todavía la sociedad discrimina a personas que no cuentan con recurso económicos o peor aun por ser de diferente religión o por simple hecho de ser de otro color, hay que tener presentes estas palabras que la UNESCO declaró en la Conferencia de Elsinor. “Todos los progresos que se pueden realizar gracias a una mayor libertad de comunicación entre los pueblos serán, sinembargo, de una utilidad limitada si los individuos son víctimas de discriminaciones fundadas en prejuicios. Todo hombre tiene derecho a su parte de humanidad, cualquiera que sea su origen o el color de su piel. La religión también es un asunto estrictamente personal, y todo hombre tiene el derecho de elegir su religión o no elegir ninguna.
Todo intento, en cualquier rincón del mundo, que trate...
tracking img