La educacion de la educación en venezuela

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE EDUCADORES Y EDUCADORAS

TALLER

COOPERATIVISMO Y DESARROLLO
ENDÓGENO

__ TRAYECTO DE FORMACIÓN

Integrantes:
Ildelgard González.
Leonardo Montilva.Odalis Peña.
José Vielma.

Octubre, 2008
INTRODUCCIÓN

EL Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras (PNFE), se constituye en un modelo para la formación del nuevo educador bajo una visión dialéctica, que permite a los (las) estudiantes desarrollar sus potencialidades y habilidades de forma integral e integrando las necesidades del ambiente escolar, la familia y la comunidad, através de la metodología Proyectos de Aprendizaje.

Es fundamental que el (la) docente que se está formando desde la visión dialéctica e integral antes señalada, cuente con las herramientas necesarias para diseñar, organizar, ejecutar y evaluar su acción docente e intervenir de forma oportuna y eficiente a las diversas necesidades y situaciones problémicas de su profesión, entre ellas elcooperativismo, y así dar cumplimiento al principio que demanda la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el Artículo 70 y 118 como expresa el articulo 118:
“Se reconoce el derecho de los trabajadores y trabajadoras, así como de la comunidad para desarrollar asociaciones de carácter social y participativo, como las cooperativas, cajas de ahorros, mutuales y otras formasasociativas.
Estas asociaciones podrán desarrollar cualquier tipo de actividad económica de conformidad con la ley. La ley reconocerá las especificidades de estas organizaciones, en especial, las relativas al cooperativo, al trabajo asociado y su carácter generador de beneficios colectivos. El estado promoverá y protegerá estas asociaciones destinadas a mejorar la economía popular y alternativa.

Encontribución a este principio, se ofrece el taller denominado Cooperativismo y Desarrollo Endógeno: escuela, familia y comunidad, que desde un enfoque integral, busca en el estudiante del PNFE cursante del 7mo. Semestre (III Trayecto de Formación) potenciar el desarrollo de la responsabilidad, la investigación y transformación de su contexto desde de su actuación docente y sobre la base de laparticipación activa, reflexiva y comprometida en la búsqueda de soluciones a problemas profesionales referidos al desarrollo endógeno como parte integradora del proceso pedagógico.

La promoción del cooperativismo en la escuela debe entenderse de manera integral, involucrando a la familia como a la comunidad en la tarea de fomentar una cultura de desarrollo, integridad de comunidad escuela, consejoscomunales y acciones orientada a la prolongación del ser humano.

El taller pretende proporcionar al estudiante del Programa orientaciones profesionales relacionadas con la promoción y participación en el cooperativismo y desarrollo endógeno en los ámbitos de la escuela, la comunidad y de la cual forma parte y es sujeto activo, así como los referentes teórico-conceptuales y elementos metodológicose instrumentales que le permitan construir y reconstruir su práctica docente para un ejercicio profesional de calidad.

En respuesta a lo anterior, el taller de Cooperativismo y Desarrollo Endógeno está construido para apoyar el diagnóstico y la elaboración de los proyectos de aprendizaje que en área del cooperativismo y así como también los proyectos productivos aplicados al desarrolloendógeno que se estén desarrollando u ofrecer la motivación para orientar la investigación en dicha área. Por lo que se hace indispensable, la Vinculación Profesional Bolivariana como componente principal del taller ya que es la que permitirá a cada estudiante del PNFE la interacción con la escuela y la comunidad, dentro de lo que significa el proceso de formación.

En segundo lugar y no menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion en venezuela
  • Educacion en venezuela
  • Educación en Venezuela
  • Educación en venezuela
  • La educacion en venezuela
  • La Educacion En Venezuela
  • La educacion en venezuela
  • educacion en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS