La educacion de la epoca moderna (humanismo, renacimiento, reforma y contrarreforma).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación de la época moderna. (Humanismo, Renacimiento, Reforma y Contrarreforma).

Introducción.

En el presente trabajo se hablara de las consecuencias que trajo las diferentes formas de pensamiento al igual que los descubrimientos que dieron el punto de partida para que estos pensamientos se empezaran a retomar un claro ejemplo seria la brújula la cual ayudo a emprender viajes máslejanos y así descubrir nuevos mundos y con ello nuevas formas de pensamiento humano.
De igual manera cabe mencionar que la imprenta gracias a Gutenberg, fue el invento que origino que el hombre fuera más humanista y que empezara a ver las cosas desde un punto de vista diferente.
La finalidad de este ensayo es ir comprendiendo como sucedió que el hombre fue dando a conocer sus puntos de vista y elcómo los defendía y de igual forma como esto fue trayendo consigo una serie de acontecimientos que marcaron la historia como lo son el Humanismo, Renacimiento, Reforma y Contrarreforma estos fueron surgiendo debido en parte a las formas de pensar pero también a los cambios relacionados con la economía, la sociedad y el estado, que se originaron en lo que fue llamada La crisis del feudalismo.
Todoesto comienza desde los siglos XIV-XV se explicara como influyeron estos acontecimientos en la forma de pensar y educar.Y sus características y consecuencias de estas etapas de la historia que ayudaron mucho a la libre expresión que contamos en la actualidad.

Empezaremos retomando todo el contexto histórico comenzando por La crisis del feudalismo y todo lo que llevó a que fueran apareciendo losdemás acontecimientos debido a estos hechos históricos.
La crisis del feudalismo comienza aproximadamente en los siglos XIV-XV lo cual causa una baja en la Edad Media. Si bien en esta época tan solo se conocía una tercera parte del planeta, es decir 30 por ciento de las tierras y 10 por ciento de los mares. A partir de mediados del siglo XV diversos países europeos se lanzan decididamente aldominio de los mares, y a la búsqueda y conquista de nuevas tierras, uniendo así los estrechos límites geográficos existentes en la etapa anterior. Desde ese momento para Europa se abre un nuevo estilo de vida basado en la colonización y la ambición de conocer nuevos territorios y de igual forma se desarrollaron necesidades mercantiles y esto trajo consigo el capitalismo y por tanto surgengrandes necesidades como la urgente demanda del metal para acuñar monedas y una sed de oro y las especies, la seda y las piedras preciosas y así entrar en contacto con nuevas sociedades humanas e ir transmitiendo su civilización. Todo esto contribuye al alejamiento del mundo Medieval.
Volviendo al hecho de la crisis del feudalismo se explicara a continuación las causas de esta crisis y como afecto a lasociedad.
En el siglo XIV comienza una crisis demográfica y la favorable evolución de la población europea que comienza desde el siglo XII quedo interrumpida en esta etapa debido a los descubrimientos de nuevos mundos que trajeron consigo diferentes epidemias, que afectaron gravemente a Europa, una de estas epidemias y la más grave fue la Peste negra de 1348. A fines de siglo disminuyo un terciode la población europea. Esta Peste procede en su mayor parte de Oriente, y la transmiten los marinos que, procedentes de aquellas tierras, desembarcan en puertos europeos. En concreto la Peste negra la introdujo, una tripulación, procedente de Asia, que desembarco en el puerto de Génova. Estas pestes trajeron consigo que el campo y la agricultura sufrieran una fuerte crisis debido a la falta debrazos suficientes que se ocupen de ellas, los agricultores van perdiendo su estabilidad y sufren hambre y miseria y con esto hay una fuerte alza en los precios, de los productos del campo. Los campesinos se resistían a este modo de viada, los cuales inician violentos movimientos de protesta. En las ciudades provoco un grave retroceso en la actividad comercial, y los comerciantes, intentando...
tracking img