La educacion de los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuelas nuevas, una nueva forma de ver la educación de los muchachos.
I. INTRODUCCIÓN
Son varios los pensadores que surgen a principios del s. XVIII, quienes la parecer no se conforman con lo realizado hasta ese momento por los especialistas en educación, pedagogía y demás, se nota no solo cierto descontento con lo hecho hasta ese momento, sino que además inicia cierta “inquietud” pormejorar, avanzar, y porque no hasta modificar y reemplazar en un momento dado lo cuadrado, y rígido del sistema educativo de ese momento, si es que así se le podía haber llamado.
Es en el renacimiento, donde van surgiendo, pensadores que levantan la voz a este asunto, entre los que desatacan Erasmo o Eyquem de Montaigne el autor precisamente de este género literario, Rousseau, entre otros. se exponenlos puntos de convergencias que dichos pensadores tienen con respecto de los orígenes de esta forma de pedagogía que intenta contraponerse de alguna manera a la tradicional, puesto que las carencias que tiene la misma vienen repercutiendo en lo que verdaderamente debe centrar la atención del educador, el educando.
II. DESARROLLO
Aquí algunos aspectos en los cuales coinciden los ya mencionadospensadores: No se encuentran de acuerdo en que el saber se les comunique a los niños solo a través de los libros. Son sensibles a que lo impreso aparta el espíritu de lo real. En este punto no concuerdan para nada con el hecho de que el niño sea tratado, ni siquiera por su bien con brutalidad,
En este aspecto , sé que como reales educadores, todos estamos de acuerdo, es decir nada de nuestra tareaeducativa tendría sentido si nos decimos a nosotros mismo educadores, cuando la realidad se “despega o “separa” de lo verdadero, pues sabemos con tristeza de algunos ejemplos deplorables de maestros que literalmente, hacen que los niños aborrezcan la escuela tan solo de escucharlos o verlos.
Se considera por su parte que la educación se encuentra incompleta sino existe la parte espiritual, esdecir, la educación que se da por medio de la religión,
En esta parte sin embargo, no concuerdo puesto que también en esto existen ciertas tendencias que el educador viene a tomar sea por preferencias en su credo o por cuestiones que muchas veces dejan de lado los intereses del actor principal que es el educando para imponer sus intereses sea como individuo o como institución, por mencionar unejemplo, los lasallistas.
Ahora entonces, se entiende que la pedagogía toma un giro y que en lugar de exigir la adaptación del niño (educando), a las normas educativas, son estas las que se deberán adaptar al niño, sin embargo como comento al respecto de la educación religiosa, aquí también aflora en cierto sentido la desigualdad de sexo, pues siendo aún pensadores muy capaces se mantuvieron“tibios” al respecto, puesto que como dice el texto se mantuvieron tímidos y reservados, pues siguen viendo a la mujer aunque un ser encantador solo como apto para educar a los hijos.
Otro aspecto importante y nada deseado es que se ve a la educación como una élite a donde solo los de clase superior tendrán acceso. Sin embargo y muy a pesar de sus principales pensadores, los primeros esbozos de la escuelanueva vendrían hasta principios del s. XIX. Es aquí donde de forma simultánea aparecen en escena ideas como la ciencia moderna, la escuela obligatoria y el movimiento minoritario, lo que se habría de conocer como la escuela nueva, la cual tendría un estrecho parentesco con la ciencia. A partir de 1886 comienzan a aparecer instituciones varias bajo el nombre de instituciones científicas, Teacher’scollege de N.M Butler, oficina internacional de educación de Bovet y Claparade y finalmente la escuela de Cecil Raddie. Van surgiendo así varios nombres más como Kilpatrick Montessori y Decroly entre otros y con esto una competencia aunque con fines comunes como es el caso de la denuncia de los “vicios de la educación tradicional”, En seguida una serie de 10 aspectos que retoma los...
tracking img