La educacion de los antiguos nahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2348 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación en el México Prehispánico
Propósitos:
Al estudiar los temas y realizar las actividades propuestas se espera que los estudiantes:
Identifiquen las principales características de la educación entre los antiguos mexicanos. “Ubicación temporal y características principales del periodo.”
HISTORIA
Es la necesidad que tiene el hombre de comprender su pasado,justifica la búsqueda de los datos que le permiten reconstruirlo y de las causas que han determinado las distintas etapas.
La Cultura Mexica se ubica en 1500 años después de *cristo*.
UBICACIÓN TEMPORAL
CULTURA MEXICO
EDUCACIÓN AZTECA
Educación Azteca, sistema de educación de los antiguos mexicanos. El Códice Mendoza refiere que la enseñanza de los niños aztecas se funda en lafrugalidad y la dedicación. Comenzaba en el hogar y se prolongaba hasta los dice años. La educación del varón estaba confiada al padre, y la de la niña a su madre. En estos primeros años, la enseñanza se limitaba a buenos consejos y a labores domésticas menores. El niño aprendia a llearagua y leña, acompañaba a su padre al mercado (véase tianguis) y recogía los granos de maíz que hubieran caído alsuelo. Por su parte, la niña observaba cómo su madre hilaba y cuando tenía seis años era enseñada a manejar el huso. A partir de los siete años y hasta cumplir los catorce, los varones aprendían a pescar y a conducir la canoa, mientras las niñas hilaban el algodón, barrían la casa, molían el maíz con el metate y trabajaban en el telar. Al cumplir los doce años los jóvenes podían ingresar en elcalmécac, reservado en un principio a los hijos de los dignatarios y comerciantes, o bien al telpochcalli, la escuela del calpullidestinada a la gente del pueblo. Calmécac (del náhuatl, cal casa y mécatlcordel), centro náhuatl de educación superior en el México antiguo. Mécatl alude a los largos corredores de esa casa de enseñanza. No pocos calpullis (casas grandes o caseríos) contaban con este centroeducativo y, al parecer, existían por lo menos seis en la ciudad de México-Tecnichtitlán. Según los testimonios indígenas, en sus aulas se transmitían los cantares divinos, la ciencia de interpretar los códices, los conocimientos calendáricos (véase Calendario prehispánico), la historia, tradiciones y la memorización de los textos. Los hijos de los nobles y de los sacerdotes ingresaban en estecolegio a los diez años de edad, donde recibían la educación bajo una disciplina muy severa. En algunos casos podían asistir niños y jóvenes del pueblo con la condición de que estuvieran muy bien dotados intelectualmente. En estas instalaciones vivían asimismo los sacerdotes encargados de enseñar a los jóvenes. En cada centro se colocaba la imagen de Quetzalcóatl, el dios de la sabiduría y delsacerdocio.
Telpochcalli, (en náhuatl casa de los mancebos), centro en los que se educaba a los jóvenes del pueblo para servir a su comunidad y para la guerra (véase Educación azteca). En ellos memorizaban los cantares con los hechos relevantes de sus mayores y las alabanzas de sus dioses, además de aprender y ejercitarse en el manejo de las armas. Los alumnos tenían otras obligaciones, como la dereparar los templos (teocalli), acarreando los materiales necesarios, y trabajar las tierras y heredades de forma colectiva para su sustento. Los jóvenes ayudaban y hacían penitencia. Los alumnos ociosos o incorrectos eran castigados severamente y la embriaguez se penalizaba con la muerte del infractor. Cuando alcanzaban la edad requerida para casarse, finalizaban en estos centros, establecidos encada barrio o calpulli.
COSMOVISIÓN MEXICA
{draw:frame} {draw:frame} {draw:frame}
{draw:frame}
{draw:frame} {draw:frame}
{draw:frame}
{draw:frame}
CULTURA MEXICA
Los Mexicas se establecieron en el tiempo posclásico aproximadamente en el año 1500 en el lago de Texcoco por su gran riqueza en vegetación y fauna haíse fundaron dos ciudades a la cual le dieron el nombre de...
tracking img