La educacion de mexico en los años prehispanicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La voz misma de tlacahuapahualiztle formada de tlaca: “hombres” y huapahualiztli, termino abstracto que significa: “crianza o educación”, refleja ya la conciencia que tenían los nahuas deposeer lo que hoy llamaríamos: “el arte de educar”.
En el siguiente documento se pretende mostrar algunas características y curiosidades que ocurrían en la educación del México prehispánico,que van desde su ubicación geográfica y temporal, hasta el papel que desempeñaban los individuos de cada género en las actividades económicas, educativas, religiosas y todas las correspondientesa la sociedad de tal época. Es posible que el tema sea un poco controversial, ya que se da mención a muchas de las influencias que intervenían en el sistema educativo que se tenía en aquelentonces, debido a que se considera completamente basado en la religión.
En el presente escrito se demuestra cual es el trato que se le daba a los integrantes de la sociedad y como estos secomportaban para mantener a la misma en pie, pero claro siempre teniendo las bases religiosas que con el tiempo fueron adquiriendo, siendo esta la responsable de su completa organización enmuchos aspectos. Al introducirnos más en la investigación podemos ver como el hombre jugaba un papel muy importante, dejando a la mujer como un símbolo secundario, pero igualmente necesario parael progreso y continuación de aquella civilización.
Los valores siempre estuvieron presentes en aquella época, especialmente el respeto, mismo que los padres eran encargados de hacer que sushijos cumplieran a través de diversos métodos, como la utilización de las palabras de los ancianos, que sirvieron para hacer discursos. Todo esto con el objetivo de crear seres de bien, fielesa sus gobernantes y seres espirituales.

Referencia: León-Portilla, Miguel (1958), “El concepto náhuatl de la educación”, en Siete ensayos sobre cultura náhuatl, México, UNAM, pp. 57-81.
tracking img