La educacion de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los cambios que ha tenido la educación en México así como se ha combatido el analfabetismos y el avance que se ha logrado en el grado de escolaridad de la población estudiantil, las principales causas de deserción en México así como los niveles de deserción que tiene cada nivel educativo básico como en preescolar, primaria y secundaria durante el transcurso de los años en el país.

Ladeserción es un fenómeno que se da cuando una persona en edad escolar abandona sus estudios de manera definitiva para dedicarse a otra actividad. La deserción es una problema muy común que se encuentra en nuestra sociedad entre los alumnos de los diferentes niveles de escolaridad, la deserción muchas veces es causada por la mala economía o por razones familiares como en el caso de mujeres que desertanporque sus padres no las dejan seguir estudiando porque tienen que hacer labores del hogar, se tiene conocimiento de que la deserción es causada también por que los alumnos quieren trabajar para sustentar ayuda financiera a su familia, pero sin antes pensar que se puede aportar mayor ingreso a la familia si se llegara a tener una carrera profesional. Cuando existe menor deserción en las mujerestambién existe menor índice de embarazos a temprana edad. Por estudios realizados por la sep. Se sabe que hay menor índice de deserción en mujeres que en hombres, esto se da por igual en el grado de escolaridad primaria como en el de secundaria y en la secundaria y primaria, se conoce que las personas del sexo masculino son las que tienen mayores índices de deserción pero en la secundaria aumenta elíndice de deserción tanto en los hombres y las mujeres en un nivel muy alto. La discriminación ayuda a que los alumnos abandonen sus estudios, ya que los alumnos no soportan las burlas de los compañeros o agresiones a su persona dichas burlas son hacia su aspecto físico o costumbres que el alumno tiene y los alumnos mejor optan por abandonar sus estudios al no aguantar la discriminación de suscompañeros. Otro fenómeno que contribuye en el abandono de los estudios es la migración que las familias constantemente tienen ya sea de estado en estado o de una ciudad a otra, por estas migraciones constantes los alumnos se atrasan sus estudios ya que no están constantes en una escuela y se les dificulta adaptarse en cada escuela a la que asisten y por este atraso los alumnos mejor deciden desertar yaque van muy atrasado a comparación de los alumnos de su edad. Por la gran cantidad de alumnos que desertan al llegar a la educación secundaria es necesario lograr que los alumnos continúen sus estudios creando un programa que cubra sus necesidades y servicios de estos alumnos que abandonan sus estudios.
Llegamos a la conclusión de que en el valle de Mexicali el porcentaje de estudiantes que nocontinuan sus estudios es el siguiente de preescolar a primaria hay un porcentaje de 31% de alumnos que no ingresan a primaria, de primaria a secundaria es de un 34% entonces sabemos que en el nivel donde más alumnos abandonan sus estudios es cuando van a pasar a la secundaria y por lo tanto hay un mayor rango de diferencia de eficiencia terminal de primaria a secundaria.
Con la educación básica sequiere lograr que las personas adquieran los conocimientos y las habilidades esenciales para que se facilite la adquisición de conocimientos durante la vida y se desarrollen los valores en las personas. El estado es el que está encargado de brindar la educación básica que es la educación preescolar, primaria y secundaria. Se sabe que la educación básica es la que tiene más números de alumnos en elsistema escolarizado nacional con 23.4 millones de alumnos.
Sabemos que la educación preescolar ha tenido un aumento de alumnos a través de los años, ya que a aumentando al doble el número de alumnos que ingresan a este nivel educativo. Mientras que en la educación primaria también ha habido buenos resultados ya que también ha habido un aumento de alumnado y con esto también ha habido un...
tracking img