La educacion del ocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 10- LA EDUCACIÓN DEL OCIO, UNA PARTE ESENCIAL DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE

El ocio es una experiencia que no sólo se realiza a través de vivencias lúdicas, creativas o festivas, sino también, en vivencias solidarias.
Al utilizar la educación del ocio nos abre múltiples posibilidades de mejora para todas las edades. Puesto que en el ocio, estamos sometidos a un continuo cambio que requiereuna sucesiva adaptación a cada edad y a cada circunstancia. El ocio es una experiencia que no sólo se realiza a través de vivencias lúdicas, creativas o festivas, sino también, como se defiende aquí, en vivencias solidarias.
1.- ANTECEDENTES
Se desarrolla la pedagogía del ocio hasta el siglo XX. En España no se considera de un modo diferenciado hasta la segunda mitad del siglo, y adquieresignificación a partir de la década de los setenta bajo el concepto de educación para el tiempo libre. Un punto de referencia es Cataluña. Entre las personas que llevaron a cabo la actividad que se generó en torno a Colonias de Vacaciones en Barcelona y, en la Escola de l´Esplai, destacan Joaquín Franch (1985), Alfons Martinell, Artur Martorell, Pere Vergés, Josep Estadella, Jaume Trilla, Josep MariaPuig Rovira (1987). La labor de este grupo trascendió el ámbito local y sus obras son leídas y estudiadas por especialistas e interesados de todo el territorio español.
La pedagogía de ocio desde concepciones específicas se refiere a todos los acercamientos educativos en los que se realiza una reflexión expresa sobre la educación del ocio y su pedagogía. Se consideran significativas lasaportaciones de Víctor García Hoz (1968), Hurbert Henz (1976).

2.- ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN DEL OCIO?
Puig y Trilla destacan que educar en el tiempo libre significa aprovechar este tiempo como marco de alguna actividad educativa. Para R. Mendía y J. Mª Pitarque (1975) la educación en el tiempo libre tiene como finalidad encauzar debidamente el empleo de dicho tiempo, haciendo que las horas desocupadas seutilicen adecuadamente y de forma educativa.
En la educación del ocio encontramos un campo inmejorable de autoconocimiento, de consciencia, una ocasión de encuentro de valores y sentidos y una poderosa fuente en la que desarrollar nuestra identidad personal y comunitaria. Tiene sentido dentro de la educación integral y total y su especificidad radica en el conocimiento y la toma de conciencia dela importancia del ocio en la vida personal y social. Como proceso educativo debería tener en cuenta unas pautas generales que J. Mundy y L. Odum (1979) identificaron como:
Identificación de valores, actitudes y objetivos relacionados con el ocio.
Potenciación de la autonomía y autosuficiencia de las personas.
Autoconocimiento y desarrollo de la capacidad de elección en los aspectosrelacionados con el ocio.
Aumento y desarrollo de opciones y posibilidades para llevar a cabo un ocio de calidad.
El sentido de la educación del ocio es la reivindicación de la persona, de su libertad responsable y su generosidad. Es la defensa de lo satisfactorio por encima de lo útil.
El ocio es una experiencia a la que tienen derecho todos los seres humanos independientemente de su raza, estatus,género, religión o habilidades. El derecho al ocio supone una defensa del ocio considerado como fin, como experiencia vital diferenciada; y forma parte de la categoría jurídica de los Derechos Humanos, del conjunto de atributos innatos cuyo origen radica en la propia dignidad del individuo. Es un derecho reconocido en la Declaración Universal de 1948.
Finalmente, el ocio es signo de la calidad devida de un modo directo, en cuanto satisfacción de la necesidad humana de ocio, y de un modo indirecto, en cuanto correctivo equilibrador de otros desajustes y carencias de tipo personal o social. En cuanto ocupación gustosa suple necesidades que antes se satisfacían con el trabajo, pero que ahora resultan de una realización difícil.
3.- ÁREAS DE LA EDUCACIÓN DEL OCIO
La educación del ocio...
tracking img