La educacion desde 1980

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2867 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación: evolución y cambio

La educación ha sido tradicionalmente uno de los factores que posibilitan una mayor igualdad de oportunidades entre los individuos y un mayor bienestar para las sociedades. Ambos aspectos se reflejan en mejores posibilidades de desarrollo en la economía y en la comunidad política. No es una casualidad que los gobiernos en el mundo moderno se hayan planteado lapuesta en marcha de sistemas educativos propios y se hayan atribuido, como una de sus principales responsabilidades, la función educativa. Es necesario además reconocer el carácter de bien público que tiene la educación, cuando menos en sus primeros niveles, si existen capas de la población que se quedan sin educación, a la larga pierde todo el sistema social.

El origen de los modeloseducativos de los últimos 100 años en nuestro país se remite pues, a que México es realmente un país muy joven cuya tentativa gubernamental ha sido de unificar y reconstruir al país, esto lo llevó a iniciar la construcción de un sistema nacional de educación y este sistema administrativo y docente tuvo características -en el sentido político pero también en el sentido del diseño y la instrumentación delas políticas- que han sido determinantes no sólo para los resultados de la política sino también para las posibilidades concretas de un proyecto educativo nacional.

Entonces las necesidades educativas se encontraban en la urgencia de fincar la unidad nacional mediante la superación del aislamiento de regiones y/o grupos sociales para conformar una comunidad lingüística y cultural, hay queseñalar que estos imperativos se convirtieron en la norma del proyecto educativo, con lo que se derivaron dos consecuencias que vienen a repercutir en la educación mexicana actualmente:

La primera es que cualquier otro objetivo, cómo podrían ser los aspectos cualitativos de la educación.

La segunda es que dicha expansión, expresada en una política de alcances nacionales, articuló intereses degrupos docentes, administrativos de la burocracia en una estructura creciente centralizada y compleja.

Desde la Constitución de 1857, una de las características centrales de la educación mexicana ha sido la libertad de enseñanza. En congruencia con este principio, las facultades constitucionales de la federación tradicionalmente habían sido reducidas y diversas Secretarías habían tenidoatribuciones restringidas en materia educativa.[1]

De acuerdo con las ideas defendidas por Carranza acerca de la autonomía municipal, en la Constitución de 1917 se suprimió la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes creada en el gobierno de Juárez , pues contrariaba a la aspiración de democratizar la administración educativa y sólo abarcaba al Distrito Federal y los territorios federales.

Elproyecto de crear una Secretaría Nacional de Educación, requería de una reforma constitucional; en tanto esto ocurría, asumió la rectoría de la Universidad Nacional, el Licenciado José Vasconcelos, quien se había revelado como uno de los más firmes partidarios de dar a la educación carácter federal.

Como rector de la Universidad y titular del Departamento Universitario, el Lic. Vasconcelosinició la formulación práctica del proyecto, emprendiendo diversas medidas con el objeto de reunir a los distintos niveles educativos; depurando las direcciones de los planteles, inició el reparto de desayunos escolares y llevó a cabo su idea fundamental: que la nueva Secretaría de Educación tuviese una estructura departamental.

Vasconcelos asumió las tareas educativas desde la perspectiva de lavinculación de la escuela con la realidad social Con estas ideas, se creó la Secretaría de Educación Pública el 25 de septiembre de 1921 y cuatro días después, se publicó en el Diario Oficial el decreto correspondiente.

El 12 de octubre del mismo año, el Lic. José Vasconcelos Calderón asume la titularidad de la naciente Secretaría.

En materia de enseñanza técnica, Vasconcelos rechazo el...
tracking img