La educacion desde la ilustracion

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
DESDE LA ILUSTRACION ¿CÓMO SE ENTIENDE LA NATURALEZA DEL HOMBRE Y QUÉ RELACION TIENE CON LO SOCIAL?

A partir de este periodo se entiende que la naturaleza del hombre buena,desde la concepción de Rousseau y Pestalozzi, el hombre es bueno por naturaleza. Y el factor que más influye para la definición de dicha naturaleza.
De esta influencia de lasociedad, surgen dos posturas opuestas una que defiende el aislamiento del individuo para su formación y la otra que acoge la idea de que la educación se debe dar en conjunto y noaisladamente.
La primera, defendida por Rousseau, quien propone que la naturaleza buena del individuo se corrompe cuando éste entra en contacto con la sociedad. Por ello pretendeque se eduque aisladamente al sujeto, a Emilio, y en ese aislamiento le ha de enseñar todo cuanto le pueda servir para la vida, valores principalmente para que sea un hombre“bueno”, y al salir a la vida social no pueda ser corrompido. También se le educara culturalmente, será un hombre muy culto, y se le permitirá ser libre ante todo.
La otra postura,sustentada por Pestalozzi y Kant, sostiene que la educación se debe dar en conjunto y por lo tanto no es necesario aislar al individuo, ya que la sociedad aportará a su formación moraly será la parte que complementara toda su educación.
Se llega a la moralidad mediante la educación, y según Kant ha de ser conforme al “deber ser” y al alcanzar el individuodicha moralidad volverá a su estado natural, a su naturaleza buena.
Esta educación para la moralidad pretende el avance de las sociedades, sólo para Pestalozzi y Kant, y debeseguir el curso de la naturaleza. Y debe seguir el camino de la naturaleza, aunque depende del personaje (Kant o Pestalozzi) el camino que se seguirá para llegar a dicho avance.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación en la ilustración
  • La educación en la ilustración
  • Ilustracion Y Educacion
  • La ilustracion y la educacion
  • La educación y la ilustración: la revolución conceptual.
  • La educación en la epoca de la ilustración
  • LA ILUSTRACION Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACION
  • La Educacion Desde El Enfoque Conductista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS