La educacion desde un punto de vista marxista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÒN DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL EXISTENCIALISMO

Como lo hemos venido estudiando el existencialismo es una corriente o movimiento que tiene por objetivo el estudio y análisis del sentidoindividual de la vida humana en cuanto existe, para esta corriente la existencia del ser humano no es nunca un “objeto” sino que, desde el momento que el ser humano es capaz de generar pensamiento“existe”.

Se dice que el Ser humano existe, surge, aparece, en escena y solo se define a si mismo. Es ahí donde el ser humano comienza a buscarle el sentido a su existencia, comienzan cuestionarse y ahacerse preguntas como por ejemplo: ¿Por qué estoy aquí? ,¿Qué es la vida? , ¿Qué sentido tiene mi vida? , ¿Quién soy yo? , ¿Existirá vida en el más allá? Buscando así una justificación para laexistencia humana y llegan a la conclusión de que la vida es sufrimiento, dolor, enfermedad y muerte, sin darse cuenta de que existimos en este mundo y tenemos que aprovechar la vida al máximo, buscararmonía con la naturaleza y ser siempre uno mismo.

Uno de los puntos más importantes que encontramos en nuestra sociedad lo es la escuela, la cual es el reflejo de la sociedad. La educación va a tomar unrol esencial y profundo para que el ser humano llegue a ser educado, culto y sobre todo, libre. Es el instrumento esencial y vital para la transformación total de la propia sociedad.

Elexistencialismo rechaza que la educación sea un medio para transmitir conocimientos de generaciones anteriores y considera que la educación debe ayudar al hombre a que se convierta en intérprete de suexistencia, a descubrirse como un ser completamente libre y responsable de su vida, a conocerse y escogerse a sí mismo. En este punto se requiere que el educando reconozca sus cualidades y capacidades y las desus compañeros, que adquiera conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos, que comprenda que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los...
tracking img