La educacion despues de 1810

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación en el México independiente
Este inicio en 1810 debido a varias causas como la influencia del liberalismo político, las enseñanzas de los enciclopedistas y en general la literatura revolucionaria. Esta fue natural debido al movimiento independista que trastorno de una manera espontanea la vida hasta antes de ese momento en nueva España debido a que tuvo notoria desorganizaciónpolítica y social que desde luego se reflejo en la educación, dando lugar a que muchas instituciones educativas creadas por el clero cerraran sus puertas.
Ante estos problemas la iniciativa privada fue en rescate de la educación fundando diversos planteles educativos ya consumada la independencia y eliminado Iturbide del poder.
Esta advierte una tendencia hacia el establecimiento de una reforma de laeducación científica y literaria ya que para los grupos existentes de esa época la educación era divergente.
Mientras que para los conservadores el transformar la educación superior era condición para el progreso económico para los libera listas era un requisito de evolución política.
Hechos notables de esta época fue que el país estaba bajo el poder de Agustín Iturbide (1821- 1824)
Elasenso al poder de Guadalupe victoria (1824- 1828) quien fue considerado el primer presidente en México.
Fundado el sistema lancasteriano con el propósito de difundir en México la enseñanza mutua fue inventada por los ingleses Bell y Lancaster para subvenir las fallas del maestro en México, la compañía lancasteriana fue creada por Manuel Condoniu, Agustín Buenrostro, coronel Eulogio Villaurrutia,Manuel Fernández, Eduardo Torreau e Ignacio Rivolli y fundada el 22 de febrero de 1822, hubo 2 clases de escuelas Lancasterianas: las que dependieron directamente de la compañía y las que funcionaron de manera autónoma, el éxito de esta compañía hace que el gobierno de México la transforme en 1842 en dirección general de la institución primaria. Para 1870 la compañía Lancasteriana entra endecadencia esto de debió los nuevos avances pedagógicos que van haciendo obsoletos los procedimientos de enseñanza lancasteriana y la organización paulatina del gobierno de le permitió r fundado más y mejores escuelas públicas.
La obra política y legislativa de Gómez Farías : la reforma legislativa en materia educativa fue radical bajo su gobierno, dio al estado la debida importancia en matera educativahaciéndolo intervenir en el control administrativo de esta tarea. Se sustrajo la enseñanza de las manos del clero, se organizaron las tareas educativas del gobierno, se creó la dirección general de instrucción pública para el distrito y territorios federales.

Las primeras inquietudes educativas
Durante los primeros años de vida independiente en México se distinguen por sus inquietudeseducativas Lorenzo Zavala, José María Luis Mora, Valentín Gómez Farías y el conservador Lucas Alamán estos pensadores a pesar de sus diferentes ideologías y concepción de la forma de gobierno que debería adoptar nuestro país coincidían en que la instrucción era uno de los más poderosos medios de prosperidad, por esto la educación no debía ser solo concentrarse a enseñar a leer y escribir, si no inculcar ala población una formación moral y política acorde al sistema de gobierno que adoptara nuestra nación.
A partir de 1833 cuando Valentín Gómez Farías llega a la presidencia cuando el grupo liberal va a imponer su proyecto educativo concentrado en resolver las 3 grandes problemáticas para la época
1-Someter al clero y evitar su intervención en los asuntos políticos.
2-Disolver el ejercitoconservador y sustituirlo por una guardia nacional.
3- Implantar una reforma educativa.
Esto significo el primer intento serio de darle a la educación la responsabilidad de formar ciudadanos con una ideología que respondiera al sistema político de la nación, esta para su mejor administración seria dirigida por una dirección general de Instrucción Pública para el distrito y territorios federales y...
tracking img