la educacion dominicana

Páginas: 17 (4036 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013

Perspectiva Inmediata de la Educación Dominicana:
Es imprescindible revalorizar la educación como pilar fundamental en el desarrollo económico y cultural de los pueblos. ”No solo se debe enseñar para una profesión, se enseña para la vida.” Antes de esta perspectiva se inicio un proceso de consenso y unificación de esfuerzo, y se produjo unas especies de renacimiento que motivaba y orientabaal educador y al educando para poder transitar en el camino de la ciencia y la tecnología, a fin de construir el conocimiento.
A partir de este enfoque de competitividad y desarrollo socioeconómico, en República Dominicana, se promovió con el plan Decenal de Educación. Ese plan concebía un propósito final: la modernización del sistema educativo y lograr una transformación en la educación que nosinsertara como país en la sociedad globalizada de los nuevos tiempos.
Luego surgió la creación de nuevos paradigmas que concentraba su atención e inversión en recurso de la educación, a fin de garantizar el derecho del ser humano a recibir un derecho educativo eficiente y de calidad, que lo prepare con capacidad para responder a las demanda de una sociedad.
Diez años después del inicio de lareforma educativa, se evalúa este proceso, se valoran los esfuerzos desplegados y se propicia la elaboración de un Plan Nacional de desarrollo para garantizar la continuidad de los logros alcanzados y el fortalecimiento del sistema educativo como única vía para el desarrollo del país.
Plan Decenal de Educación 2008-2018:

El Plan Decenal de Educación es un nuevo esfuerzo de la sociedaddominicana para poner en marcha un sistema educativo de amplia cobertura y eficiencia, que reúna las condiciones de calidad y equidad necesarias para sustentar el desarrollo del país en las primeras décadas del siglo XXI. Haciendo recopilación de un conjunto de iniciativas ya discutidas o emprendidas dentro del sistema, con miras a sentar las bases de una revolución educativa, el Plan Decenal persiguesuperar, en el marco de la Ley General de Educación, retrasos y limitaciones básicas que obstaculizan consolidar la educación dominicana y alcanzar muchos de sus grandes objetivos.
En su formulación el Plan Decenal se sustenta en la misión de la SEE y en las diez políticas educativas, legitimadas en las consultas que hizo la SEE y en los debates del Congreso de Educación del Foro Presidencial porla Excelencia de la Educación Dominicana. Esas grandes políticas, que responden a una mirada amplia de la sociedad dominicana acerca de la educación a la que aspira, tienen el propósito de lograr la visión de “que todos los dominicanos y dominicanas tengan acceso a una educación pertinente y de calidad”.

Misión:
Regular el Sistema Educativo Dominicano de conformidad con la Ley General deEducación 66-97, garantizando el derecho de todos los dominicanos y dominicanas a una educación de calidad, mediante la formación de hombres y mujeres libres, críticos y creativos; capaces de participar y construir una sociedad libre, democrática y participativa, justa y solidaria, aptos para cuestionarla en forma permanente; que combinen el trabajo productivo, el servicio comunitario y la formaciónhumanística, científica y tecnológica con el disfrute del acervo cultural de la humanidad, con la participación e integración de los distintos sectores de la sociedad, a fin de contribuir al desarrollo nacional y al suyo propio.

Visión:
Lograr que todos los dominicanos y dominicanas tengan acceso a una educación pertinente y de calidad, asumiendo como principio el respeto a la diversidad,fortaleciendo la identidad cultural; formando seres humanos para el ejercicio de una vida activa y democrática, generando actitudes innovadoras y cambios en la sociedad y garantizando una calidad educativa que asegure el desarrollo sostenible y la cultura de paz.

Valores:
-Valores éticos.
-Respeto a la vida.
-Respeto a los derechos fundamentales de la persona.
-Solidaridad.
-Justicia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Dominicana
  • Educación dominicana
  • Educacion Dominicana
  • La educacion dominicana
  • LA EDUCACIÓN DOMINICANA
  • Educacion Dominicana: Deficiencias Y Exitos
  • 4% para la educación Dominicana
  • Situacion de la educacion dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS