La educacion dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que Hay que Cambiar en la Educación Dominicana y Por qué
Ensenar a los Estudiantes a Aprender
Según Madelyn Del Rosario Cruz en su blog http://educanblog.educando.edu.do dice que hay que cambiar la manera en que los estudiantes aprenden, ya que en nuestro sistema educativo se utiliza una manera claramente expositiva de enseñar en la cual el estudiante toma o memoriza los conocimientos que eldocente puede transmitirle “aunque yo soy consciente de que eso ha mejorado un poco en los últimos años mas aun se sigue implementando este sistema por la mayoría de los docentes.

Se debe de dotar al alumno de herramientas para aprender lo que necesite durante toda su vida, esto sin obviar la alfabetización básica. Al momento en que un estudiante que se ha graduado en una universidad llegue alcampo laboral y tenga que desenvolverse en una rama en la cual no fue meramente preparado, este pueda aprender a aprender y desarrollarse en la misma.

Por mi parte yo soy partidario de que la educación tecnológica se aplique no solo en nivel medio, sino también en nivel básico y porque no aunque de otra manera en nivel inicial. Además que para la implementación de la enseñanza tecnológica seempleen personas capases y capacitadas no se deje a cualquier docente impartir esa área del saber, como actualmente se está haciendo.
José Rafeal Vargas Dijo "Hay una debilidad, un cuerpo endeble en el sistema educativo dominicano y eso quiere decir que hay que cambiar el sistema educativo, que hay que construir la escuela nueva, la Escuela del Siglo XXI", enfatizó.
Vargas dijo que esa nuevaescuela "tiene que ver con la Internet, con computadoras, tecnologías y tiene que ver con nuevos maestros, tiene que ver con una formación integral adaptada al desarrollo que necesita y requiere la sociedad dominicana".

Perfil del Docente
El perfil ideal de un docente Dominicano es:
* Que sea graduado universitario con el nivel de formación inicial requerido por el sistema, y con lacapacidad de desempeñarse en el trabajo con dominio de sus funciones, tanto pedagógicas como administrativas.
* Que tenga capacidad de aprendizaje y un espíritu crítico e innovador que le permita valorar las nuevas corrientes e incorporarlas a su práctica, con el objetivo de hacer el mejor aporte posible a la comunidad educativa a la que pertenece.
* Que sea íntegro, capaz de servir de modelo yde ejemplo a sus alumnos y a los que trabajan en su entorno. Que tenga capacidad de actuar con ecuanimidad y equilibrio, que exprese su identidad con la cultura nacional, y sensibilidad social en sus prácticas y actividades y con los seres que le rodean.
* Que sea respetuoso de su entorno y siempre comprometido con la excelencia. Que sea un individuo capaz de integrarse a una comunidad y decomprometerse con una visión de excelencia.
* Con capacidad para examinar críticamente y para transformar su práctica docente.
Como vemos son muchas las acciones tanto morales, científicas, de gestión y competencias personales que debe exhibir un docente cuando se gradúa y es colocado en su aula, Ahora bien para mantener y verificar ese perfil hace falta en nuestro sistema saber, ¿quien loapoya’, quien le ayuda?, ¿quien lo supervisa o acompaña?, ¿que investigaciones se hacen para verificar dicho perfil? Y si hay un ente encargado ¿cumple con lo requerido? “Hace Falta apoyo a los docentes”
http://saberes.wordpress.com/perfil-del-docente-latinoamericano

Capacitación y Partidismo Político
Respecto pecto a lo que vivimos en nuestro entorno más cercano pienso que una forma de quenuestro sistema educativo cambien, nombrando en cada puesto a las personas que estén debidamente capacitadas para desempeñarlo y de no ser así capacitar a esas personas, ya que en nuestros distritos y centros educativos hay muchas personas nombradas como directores sin siquiera tener una maestría, con una simple licenciatura, mientras que hay profesores dentro de las aulas más capacitados que los...
tracking img