La educacion durante el callismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen y evolución de la escuela publica
El origen de las escuelas viene desde la prehistoria donde el hombre siempre ha estado involucrado en actividades especializadas que tienen mucha relación con lo que sucede en las escuelas una de esa son los ritos. Algunas de las pruebas más antiguas se hallan en cuevas de Francia y en España, celebres por sus pinturas de animales prehistóricos, eranusadas aparentemente más que nada para prácticas rituales. Parece ser que los ritos   prehistóricos participaban algunos elementos que están presentes en los currículos actuales. Tenía un protagonista, vinculado con el nacimiento hasta muerte. Explicaban y celebraban aspectos de la vida cotidiana y   ofrecían actividades para periodos de ocios que seguían a la casa o la cosecha. Con laintervención de la escritura y al mismo tiempo con el establecimiento de las ciudades y las grandes religiones, marco entre el tiempo prehistórico y el histórico.
La educación surgió a través de la práctica de culto y el gobierno. Los chamanes y sacerdotes constituyen el eje no solo del desarrollo  de losmaestros y las escuelas, sino también de la evolución del hombre. El cerebro, la mano y la lengua; la horda, la villa y la ciudad, la magia, la religión, el arte y la ciencia son los pilares del desarrollo físico, social y espiritual del hombre.

Se ha establecido con bastante claridad que no solo la escritura, sino también la contabilidad y las matemáticas y la química, la música, la pintura y lapoesía, tuvieron un desarrollo inicial en el atrio de los templos de las castas dirigentes egipcias, sumerias y otras. La primera enseñanza formalizada de estas artes fue de tipo enseñanza maestro- aprendiz.

Hasta donde es posible comprobar, el hombre siempre ha estado involucrado en actividades especializadas que tiene mucha relación con lo que sucede en las escuelas.

Platón y Aristófanes fueronlos primeros que dejaron perdurables registros escritos sobre el trabajo educativo del aula y la escuela de esos tiempos. Las primeras escuelas en Atenas tenían un programa educativo que ponían énfasis en el entrenamiento militar, la gimnasia, la música y la poesía, y que enseñaba lectura, escritura y aritmética, en segundo orden de importancia. Poco después dela primera referencia griega escrita, aparecieron las escuelas de medicina y filosofía.

En 1820 la arqueología y la antropología han extendido la historia del hombre, siempre se ha involucrado en actividades especializadas que tienen relación con la escuela.
Los ritos son parte de la historia y contribuyeron en la formación del hombre y que en esta época se representaban en imágenes humanastales como son los chamanes que combinaban el papel del maestro con el del sacerdote, el mago, el actor, el poeta y su ideología.
La Educación surgió de la práctica del culto y el gobierno, el atrio del templo fue el más antiguo, siendo los sacerdotes más especializados sus primeros practicantes, estos no solo constituyen el eje de la educación y el maestro si no también en gran parte la evolucióndel hombre.
La primera enseñanza formalizada de estas artes se llevaba a cabo según un tipo de enseñanza maestro a aprendiz, de ahí el conocimiento sistemático ya que en la actualidad es una de las dos raíces principales de la escuela.
Platón y Aristófanes tienes un papel importante ya que dejan perdurables escritos del aula y la escuela. Las Escuelas eran modestas con un programa educativo queponía énfasis en el entrenamiento militar, la gimnasia, la música y la poesía. Y que enseñaban lectura, escritura y aritmética.
En sus orígenes la educación ateniese era tutelar, a medida que Atenas se fue haciendo más democrática por la gran demanda de alumnos que comenzaron a superar numéricamente a los maestros. Poco después aparecieron mencionadas las escuelas de medicina y filosofía,...
tracking img