La educacion durante la guerra de reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de su historia como nación independiente México ha tenido que enfrentar diversos problemas de diferente índole, esto va desde la cuestión económica hasta la educación en si. La educación es un factor elemental para el desarrollo de una nación ya que solo a través de la luz inspirada por el conocimiento y la razón podemos llegar a crecer como seres humanos y al mismo tiempo comomiembros de una comunidad.

Entonces para entender la historia de la educación en México debemos ser capaces de transpolar nos al contexto histórico que vivieron aquellos personajes que tomaron las decisiones para llevar a la educación a lo que es ahora.

En este escrito me ocupare de retomar los acontecimientos pasados desde la guerra de reforma hasta la revolución mexicana, llevare este recuentode hechos un poco mas allá de la cuestión educativa solo para enmarcar lo que seria el contexto histórico; para empezar me preguntare ¿Qué fue la guerra de reforma? Esta fue una lucha entre dos grupos antagonistas: los liberales y los conservadores.

Los liberales por un lado proponían un cambio a la educación apuntando por hacer de esta un símbolo nacionalista; esta se anunciaba como unaeducación nacional pero no se tenia una conciencia clara de lo que seria, como seria (simplemente, no religiosa, no clerical, pero solo con el signo nacional).

Los conservadores por otro lado ponían su fe en una educación ya establecida y con resultados ya comprobados, hacia la permanencia de los productos de una educación de antecedentes coloniales, reales y comprobados.

Lo cierto es quecualquiera que fuera el modelo correcto, en ningún de los dos bandos se tenia una plena conciencia del ser de la educación y de la significación humana, así individual como social. A esta confusión teórica sobre el significado de la educación y de su ejecución práctica se sumaban elementos de índole jurídico y constitucional.

El 5 de febrero de 1857, se promulgo la constitución en que predomino elcriterio liberal y ello significo no solo el asentamiento del criterio estatista (nacional), sino el criterio con el que en el futuro habría de entenderse el servicio educativo, su práctica y su organización.

Las controversias ideológicas, las luchas parlamentarias, las posturas dogmaticas, que ese hecho de la educación había provocado, por su orientación y su control, terminaron con la elevación ala ley constitucional, de la postura de los liberales. En su artículo 3º. La constitución de 1857 establece: la enseñanza es libre. La ley determinara que profesiones necesitan titulo para su ejercicio, y con que requisitos se deben expedir.

La polémica que se extendió más de treinta años, quedo reducida en un precepto legal expuesto en dos líneas. Pero ahora se abría para la república el grantrabajo de interpretar esa ley, y sobre todo, de darle la mejor aplicación; cuestión, esta última, que sigue siendo el gran problema nacional, después de 150 años.

Con estos avances en materia legal se empieza a introducir en México poco a poco la ideología positivista creada por Augusto Comte, pero no fue hasta la época del porfiriato donde se entra de lleno a esta corriente educativa. Lospositivistas dirigidos por Gabino Barrera consideraban que la educación debía mostrar la verdad en todos los aspectos, para formar la conducta, Barrera logró imponer esta corriente en la Escuela Nacional Preparatoria donde se enseñaba a los alumnos a observar, experimentar, razonar sin recurrir a la teología o a la metafísica, tenía el propósito fundamental de formar la burguesía mexicana(puntual del posterior Porfiriato) que se constituyó de individuos cuyos conocimientos e ideologías los hacía de hecho los más viables conductores de la economía del Estado. En las escuelas del Porfiriato, la variable fundamental para el cumplimiento de los programas constituía el Maestro; de acuerdo a los propósitos de los políticos porfirianos, la inspección y la capacitación de los docentes...
tracking img