La educacion el la epoca porfiriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La época Porfiriana

Se prolonga por 35 años iniciando del año 1876 - 1911, esta época se desenvuelve bajo el lema " paz, orden y progreso". una de la bases deesta política Porfiriana fue la consolidación, favoreciendo a los grandes propietarios y terratenientes, haciendo un difícil compromiso con los ideales políticosy sociales del movimiento de Reforma. en la política económica tuvo una gran influencias los capitalistas extranjeros. Un claro ejemplo bastante notable fue laconstrucción de los ferrocarriles, así mismo se extendió el telégrafo en gran parte del país, todo estas aportaciones a la nación se hizo en contra delproletariado y del campesinado llegando a la represión de manera cruel y violenta.

durante la época porfiriana existieron personajes de Estado que mantuvieron los idealesde la Reforma contando solamente los instrumentos de la educación; logrando crear importantes y fecundas instituciones que en poco años coadyuvaron a minar lavieja estructura política del país. Uno de las construcciones educativas fue la Escuela Modelo de Orizaba, realizado por los pedagogos Enrique Laubscher y EnriqueC. Rébsamen. los resultados de la escuela normal fue de manera positiva, se buscaba propalar la idea de la escuela elemental.

Dentro de la dictadura delPorfiriato según por las formas opresivas del gobierno hacia el pueblo, apareció un grupo llamado los científicos, no siendo un partido político, tuvo influenciadecisiva en la marcha de la administración. El nombre alude a un discurso que Justo Sierra proclamando la importancia de "la ciencia" como base de la política nacional.
tracking img