La educacion el la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3344 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los griegos
El siglo X se combinaba la enseñanza de las artes marciales con la educación física, las artes musicales y la oratoria. Era una educación orientada hacia la casta aristocrática cuya principal actividad era la guerra.
En siglo XVIII que el sentido original y constante del discurso educativo era la formación del dirigente militar u hombre político.
De platón heredamos la idea dela necesidad de un sistema escolar diferenciado, en concordancia con el orden social existente o deseado: Justo y armónico.

La educación escolástica
La institución educativa más representativa de la edad Media fue la Universidad. En ella floreció la filosofía escolástica y, con esta, el concepto de hombre educado severamente disciplinado para alcanzar la excelencia moral.
Los métodosde enseñanza usados para el análisis del texto eran dos. Uno, en el que el maestro exponía la argumentación lógica contenida en el texto segmentándola en sus elementos básico y estableciendo las conexiones lógicas entre ellos (método de expositivo o lectivo). Otro, que consistía en extraer de un texto todas las propiedades controvertidas y someterlas a discusión (métodos de quaestiones odisputatio). Ambos tenían la finalidad de ejercitar la dialéctica.
La escolástica era la ciencia y el método del razonamiento.

La educación en la historia
Al comparar la realidad de los pueblos primitivos con la de llamados pueblos civilizados, se observa que en la primera trasmisión de conocimientos opera con ausencia de instituciones especializadas para este fin. La familia, la comunidad, lascelebraciones, colectivas son las encargadas de transmitir el conocimiento técnico y moral. No existen personas especializadas en este trabajo (maestros), ni espacios reservados a ellos.

La educación de la contrarreforma: Los jesuitas
La pedagogía jesuítica contribuyo de manera muy eficaz fomentar el culto a las letras y lo llevó a una extrema formalización. Su influencia será una de las másperdurables en Europa y América Latina. La pedagogía jesuítica es, en parte, hija del Renacimiento: es decir, surge en el contexto de una sociedad de intensa transformación. Su habilidad residió en tres cosas: en primer lugar, una estrictica selección de los textos; en segundo, restringir el cuestionamiento por medio de un sistema de formalismo literario extremo que eliminó el interés por elcontenido y, por último, un sistema de vigilancia total sobre el alumno, llamado tutoría.

El renacimiento
Los educadores del renacimiento hicieron planteamiento que habrían de cobrar valor permanente. El cambio de orientación en las ideas pedagógicas supuso un abandono de los fines transcendentes en favor del hombre concreto; un rechazo de la rigidez métodológica del escolasticismo: una inclinaciónhumanística hacia la herencia del mundo antiguo; un nuevo respeto por el conocimiento de las lenguas modernas: un resurgimiento de la curiosidad humana por el mundo físico: una primera valoración de la ciencia como método educativo.
Entre los pensadores de la época que aportaron ideas educativas relevantes esta Juan Luis Vives sugería una educación fundad en lo que podríamos llamar¨investigación personal ¨del alumno, una idea pedagógica auténticamente moderna.

g

Comenio.
Propone una educación universal, descubre la necesitad de una nueva relación pedagógica, de una nueva didáctica, que significa una gran innovación en la educación. Esta didáctica formuló los siguientes postulados:
1. Al niño se le deben enseñar cosas que tengan una relación inmediata con un propósito o unuso para que la comprensión sea rápida y el interés permanente. el niño debe gozar con el aprendizaje.
2. Los niños aprenden a través de los sentidos.
3. Deben evitarse los castigos corporales
4. Las lecciones deben ser poca y ajustarse a las capacidades del alumno
5. El niño debe llegar a la verdad por sí mismo y no imitación.
6. Se debe prestar mucha atención a la...
tracking img