La Educacion En America Latina

Páginas: 42 (10462 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
López, N.

La educación en América Latina...

LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA, ENTRE EL CAMBIO SOCIAL Y LA INERCIA INSTITUCIONAL
NÉSTOR LÓPEZ Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación Sede Regional para América Latina UNESCO

Recibido: 15 de marzo de 2005 Aceptado: 25 de mayo de 2005
Resumen: América latina viene de grandes cambios sociales, políticos, económicos yculturales, y una de las consecuencias de estas transformaciones es el asentamiento de situaciones de pobreza extrema y de exclusión. Frente a este nuevo contexto surge la pregunta sobre si no se estarán conformando escenarios sociales en los cuales no están garantizadas las condiciones mínimas para que las prácticas educativas tengan lugar. El trabajo aborda este interrogante, desarrollándolo en tono deensayo a partir de la observación de situaciones de pobreza y de exclusión social en diversos países de la región. La conclusión es que, frente a la profundidad de los cambios ocurridos, la debilidad institucional de las escuelas y de los sistemas educativos de la región pone en riesgo la posibilidad de garantizar una educación de calidad para todos. Palabras clave: América latina / Educación /Equidad / Pobreza / Exclusión / Educabilidad. THE DUCATION IN LATIN AMERICA BETWEEN SOCIAL CHANGE AND INSTITUTIONAL INERTIA Abstract: Latin America has undergone serious social, political, economic and cultural changes, and one of the consequences of these transformations is the deterioration of situations of extreme poverty and exclusion. Facing this new context, the question arises as to whether newsocial scenarios would be under way where minimum conditions are not guaranteed for new educational practices to take place. This paper deals with this question, developed as an essay, from the observation of poverty and social exclusion situations in several countries of the region. The conclusion is that, in view of the profound changes occurred, the institutional weakness of schools andeducational systems of the region puts at risk the possibility to guarantee a quality education for all. Keywords: Latin America / Education / Equity / Poverty / Exclusion / Educability.

1. INTRODUCCIÓN
En una sociedad cada vez más desigual es inevitable la preocupación sobre el futuro de la educación. ¿No será necesario un mínimo de equidad para que sea posible educar? ¿No se estarán conformandosituaciones sociales en las cuales las prácticas educativas se tornen imposibles? A partir de preguntas como éstas, durante tres años el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO llevó adelante un estudio cualitativo en cuatro países de América latina: Argentina, Chile, Colombia y Perú. Tuve la oportunidad de coordinar esta investigación, situación que me permitió conoceren profundidad los escenarios en los cuales se llevó a cabo, así como el trabajo de cada uno de los investigadores que participaron en esta investigación.

Revista Galega de Economía, vol. 14, núm. 1-2 (2005), pp. 1-20 ISSN 1132-2799

1

López, N.

La educación en América Latina...

El presente artículo es una reflexión a partir de algunos de los hallazgos de este estudio, y está basadoen notas de campo y en versiones preliminares de un libro que está a punto de ser publicado por esa institución. El diagnóstico que surge de la observación de situaciones críticas, como lo son las que viven las comunidades rurales indígenas del sur de Perú, los desplazados de la guerra en Colombia o los excluidos de las zonas urbanas marginales de Buenos Aires, es realmente poco alentador y apelaa la necesidad de políticas que impliquen un cambio estructural en la región. Las observaciones vertidas en este texto tienen por objeto poner en discusión algunas claves de interpretación de la realidad social y educativa de América latina con el fin de contribuir al debate sobre el sentido y la profundidad que deben tener esas acciones políticas, que deben estar orientadas a lograr una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educaciòn Superior en Amèrica Latina
  • La Educacion Ambiental En America Latina
  • La politica de educacion en america latina
  • Educación en américa latina
  • Educacion en america latina
  • Educación En América Latina
  • Ironía De La Educación En América Latina
  • Avances De La Educación En América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS