La educacion en chiapas

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
El territorio del estado

Una comunidad es un grupo social coherente unidos por fuertes lazos de solidaridad, que exige una porción geográfica en la que se desenvuelve l la vida de relación. Los factores geográficos como el suelo, el clima, la topografía del terreno, las regiones montañosas, la naturaleza de su suelo, las praderas y bosques, los litorales marítimos, las tierras frías ycalientes, las llanuras y desiertos ejercen alguna influencia determinante sobre la vida social, sobre todo, cuando el grupo se hace sedentario, permanece estable y se fija en un lugar determinado.
La palabra territorio proviene de terra patrum, la tierra de los antepasados.
Todo estado debe poseer un territorio como un supuesto imprescindible de su organización, de las funciones que lecorresponden, de los servicios que atiende y de su competencia para regularizar, coordinar y controlar la acción administrativa, ya que no hay estado sin territorio.

Las fronteras del estado

Las fronteras son las delimitaciones territoriales, naturales o artificiales, de un estado o de cualquier otra forma política. Las fronteras naturales son los mares, ríos y montañas entre otros países o lossignos materiales que precisan los límites como los monumentos, mojoneras, zanjas, etc.

La medida y la ubicación del estado

Los estados modernos son desiguales en cuanto su extensión territorial y se ofrecen enormes contrastes entre las enormes extensiones territoriales entre la unión soviética, estados unidos de Norteamérica o china y las pequeñas extensiones de la ciudad del vaticano, sanmarino, Mónaco o Luxemburgo

La constitución política y el territorio nacional
La constitución de 1917 consagra en su articulado todos los principios políticos del mundo modernos, encaminados a la realización de los postulados de la revolución de 1910 y los posteriores consignados en sus enmiendas.
Estudio de los dominios del estado
Tanto la constitución como el orden jurídico en generalenumerasen los diferentes dominios que comprende el territorio. Ellos son los siguientes:
a) El dominio terrestre;
b) El dominio marítimo;
c) El dominio del suelo;
d) El dominio aéreo;
e) El dominio de las aguas;
f) Las plataforma continental y los zócalos submarinos
g) Las playas marítimas;
h) La zona marítima;
i) La zona exclusiva

a) El dominioterrestre
Comprende la extensión limitada de la superficie solida y descubierta del territorio nacional
b) El dominio marítimo o mar territorial, marginal o mar litoral
Este concepto fue estudiado con anterioridad por el padre vitoria y por Hugo grocius.
El mar territorial esta constituido por la faja de mar que se extiende desde las playas hasta el alta mar simple, una extensión marítima queabarca desde las costas hasta el límite del mar abierto antiguamente esta distancia se señalaba por un tiro de cañón, pero el adelanto técnico de la artillería, no permite adoptar este criterio. A este concepto debemos agregar el espacio aéreo, el lecho y el subsuelo marítimo
c) El dominio del subsuelo
El subsuelo es la capa inmediata debajo de la tierra vegetal.
El articulo 27 párrafocuarto de la constitución señala cuales son la materias que comprende el subsuelo
d) el dominio aéreo
groppali entiende por espacio aéreo la columna de aire encerrada en el conjunto de perpendiculares elevadas como decían los romanos us que ad sidera
e) el dominio de las aguas
El articulo 27 párrafo quinto de la constitución hace un amplia enumeración de las cuales son las aguas propiedadde la nación.
Las aguas publicas comprenden la casi totalidad de las aguas disponibles en el territorio nacional.
f) La plataforma continental y los zócalos submarino
El articulo 27 párrafo cuarto de la constitución señala entre los bienes del dominio directo de la nación “todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas”
g) Las playas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chiapas Educación
  • La educación en chiapas: problemas históricos.
  • Ley de educacion para el estado de chiapas
  • Situación de la educación básica en chiapas
  • Ley de educacion del estado de chiapas
  • Educacion Basica De Chiapas
  • Educacion indigena en chiapas
  • Acceso a La Educacion En Chiapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS