La educacion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION EN COLOMBIA

Considero pertinente realizar un diagnostico general del proceso educativo en Colombia, sus cambios positivos y negativos, su fortalecimiento en la sociedad actual y la educación encargada de formar las personas que se convertirán en el cambio generacional de la sociedad, además de los problemas que ha venido presentando el personal a cargo de generar el procesoeducativo como son los docentes y su preocupación actual por aumentar sus condiciones intelectuales y académicas, que le permitan mantener el status que venia teniendo en décadas pasadas. Para realizar esta compilación argumental del contexto de la educación en Colombia, se realizara mediante las lecturas ejecutadas, las cuales nos perecieron pertinentes, puesto que son muy actuales e interesantes, ynos permite quitarnos el optaluz que hemos tenido puesto durante muchos años en nuestros ojos, dejándonos sin la posibilidad de ver el desarrollo de la sociedad colombiana, debido a que también somos parte de la manipulación de la sociedad y por supuesto de la educación y de los procesos de enseñanza y aprendizaje realizados por parte de los entes a cargo de esta formación. Cuestión por la cualnos inquietan las siguientes preguntas: ¿Qué modificaciones en las relaciones escuela – sociedad se han desarrollado a través del tiempo en la sociedad colombiana? Y ¿Quién será el verdadero eje culpable del la baja calidad en la educación en Colombia?

Es conveniente retomar los procesos de cambio que ha tenido la educación en Colombia y para poder hablar del tema de la educación, es necesarioconocer en primer lugar, su definición luego, la historia, posteriormente, los cambios y secesos a partir de la Ley General de Educación o 115 de 1994 y, finalmente, el problema que actualmente lo oprime en una baga formulación de intereses personales. Diversos autores y libros han definido a la educación como "Un proceso dinámico entre dos personas que pretende el perfeccionamiento del individuocomo persona". Por tanto, es un proceso mutuo en donde, el individuo recibe la información a través de un docente o instructor; con el propósito de que, el sujeto adquiera conocimientos y genere aprendizaje y cultura general, para convertirse en una persona útil a la sociedad. También lo asevera Marcos Raúl Mejia en uno de sus artículos “la escuela pasa de ser un simple aparato ideológico delestado a convertirse en una institución central encargada de brindar unidad de estructuración social y cultural”.

Sin embargo, la educación en Colombia tiene una epistemología muy variable a través del tiempo, por ello considero pertinente conocer sobre su historia. Ya en 1835, bajo el mandato del Presidente de la República el General Francisco de Paula Santander y el Ministro de Educación JoséIgnacio de Márquez; se promueven la educación como una herramienta indispensable para el pueblo colombiano dejando así la ignorancia que Colombia tenia en ese tiempo, no sabemos si aun persiste esa ignorancia en Colombia. Por tanto, se hace necesario la creación de establecimientos educativos en diferentes regiones del país y principalmente en áreas rurales como: Mompóx, Cartagena de Indias,Tunja y Popayán.

Posteriormente, la Constitución de 1853, fortaleció a la educación; y fue llamado "la edad oro de la educación en Colombia" debido, a la creación de varias instituciones, el sistema público y la vinculación de maestros provenientes del exterior. Pero, este sistema duró hasta el año de 1885 ya que, la hegemonía liberal de aquel entonces fue desbancada. La Constitución de 1886,estableció en

uno de sus artículos la participación de la iglesia católica con el fin, de crear a los

alumnos diferentes oficios en los que podían desempeñarse.

A principios y hasta mediados el siglo XX, la educación en Colombia empezaba a renovarse, pero no se convertía en una característica dogmática a seguir por parte de los padres de esa época y se observaba que los estudiantes urbanos...
tracking img